Ciencia y Tecnología

Despertó el Sol, inicia nuevo ciclo y estas podrían ser las consecuencias

Por: Carlos Carrera |

El ciclo solar es un patrón de manchas solares que aparecen y desaparecen en la superficie de nuestra estrella, señalando su nivel de actividad y que se produce, aproximadamente, cada 11 años.

Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada “umbra” que está rodeada por una “penumbra” más clara; han sido registradas desde hace 800 años antes de Cristo ya que las más grandes se pueden distinguir a simple vista al observar el Sol.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunciaron que, de acuerdo con  el Panel de Predicción, ya inició el Ciclo Solar 25.

Cabe señalar que de acuerdo con expertos, este fenómeno puede afectar la red eléctrica, los satélites, el GPS, las aerolíneas, los cohetes y a los astronautas en el espacio.

“La predicción del ciclo solar da una idea aproximada de la frecuencia de las tormentas meteorológicas espaciales de todo tipo, desde apagones de radio hasta tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación solar. Muchas industrias lo utilizan para medir el impacto potencial del clima espacial en los próximos años”

Avances en la medición del clima espacial

En 2024, antes del pico de actividad de manchas solares en el ciclo solar 25, la NOAA está programada para lanzar una nueva nave espacial dedicada a la predicción operativa del clima espacial.

 El observatorio de seguimiento del clima espacial L-1 de la NOAA estará equipado con instrumentos que muestrean el viento solar, proporcionan imágenes de eyecciones de masa coronal y monitorean otras actividades extremas del Sol con mayor detalle que antes.

El próximo satélite ambiental operativo geoestacionario de la NOAA (GOES-U) también está programado para lanzarse en 2024. El GOES-U llevará tres instrumentos de monitoreo solar, incluido el primer coronógrafo compacto, que ayudará a detectar eyecciones de masa coronal.

Las observaciones mejoradas del Sol desde estos satélites ayudarán a mejorar la predicción del tiempo espacial.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker