Nacional

La SCJN analiza viabilidad de la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes

Por: Carlos Carrera |

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la solicitud formal de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República.

Asimismo, señaló que la resolución de este asunto será dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular.

El documento fue entregado por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, lo remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su análisis.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encargó al ministro Luis María Aguilar que revise la solicitud de consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes.

Luis María Aguilar analizará la procedencia de la petición, debido a que existen ciertas materias en las cuales no procede la consulta popular como la restricción de los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución, principios en el artículo 40 de la misma, en materia electoral, en ingresos y gastos del Estado; seguridad nacional, organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Cabe señalar que previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, la SCJN debe resolver sobre la constitucionalidad o no de la consulta.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker