Estados

Este 15 de septiembre previo al grito, mujeres marchan en repudio a violencia y feminicidio

Por: Dulce García |

En varios estados del país, en solidaridad con las tomas de sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ciudad de México o Ecatepec en el Estado de México, previo a las ceremonias por el grito de independencia, mujeres salieron a protestar y señalar su inconformidad frente a la violencia en contra de las mujeres, desaparición y feminicidios.

Oaxaca

Colectivos de mujeres en Oaxaca, iniciaron la tarde de este martes 15 de septiembre una marcha y concentración que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca, esto en suma a los grupos de mujeres en el país que realizan acciones de protesta.

Usuarios de redes sociales, reportaron que las manifestantes realizaron algunos actos vandálicos y pintas en su trayecto por el que pasó la marcha.

Asimismo, algunas de las manifestantes, agredieron a una reportera del medio el Imparcial Oaxaca, a quien le quitaron su móvil y fue golpeada.

Al finalizar la concentración, las mujeres entonaron el que se ha convertido en un himno feminista, la canción de Vivir Quintana, la “Canción Sin Miedo”.

Sonora

La noche de este martes un grupo de mujeres se manifestaron en el kiosko de la Plaza Zaragoza, en Hermosillo, Sonora para exigir justicia por mujeres que han sido violentadas y desaparecidas.

Además entonaron el denominado himno feminista la “Canción sin miedo” que se ha hecho presente en otras movilizaciones contra la violencia de género a nivel nacional.

Morelos

En Cuernavaca, alrededor de 50 mujeres integrantes de varios colectivos feministas, clausuraron de manera simbólica la Fiscalía General de Morelos para protestar por la violencia de género.

La marcha pasó por la avenida Emiliano Zapata hasta llegar a la Fiscalía General, donde colocaron una manta morada para impedir el acceso y la salida de la institución, en donde emitieron un pronunciamiento en el que condenaron que las autoridades que imparten justicia, no garanticen la seguridad de las mujeres.

Quintana Roo

Mujeres del colectivo Marea Verde tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de forma simbólica, con un acto simultáneo en Chetumal y Cancún, para dar apoyo a colectivos que buscan frenar los actos de violencia contra las mujeres y denunciar el atraso en el cumplimiento de la reparación de daño de las víctimas en el estado.

Las activistas colocaron fotografías de víctimas de feminicidios o desaparecidas en los últimos años, asimismo hicieron carteles y pintas con las leyendas “México Feminicida” y “Ningún pinche cuadro vale más que la vida de las Mujeres”.

Algunos familiares de mujeres víctimas de feminicidio, señalaron que la Comisión Especial de Atención a Víctimas en el estado, no ha cumplido con los apoyos ofrecidos y que únicamente les han dado largas.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker