Estados

Se multiplican conflictos sociales y políticos en Chiapas, el presidente AMLO llama a la intervención del gobierno del estado

Por: Dulce García |

En el estado de Chiapas, dicen que el Covid-19 ya no es el principal problema, sino la agudización de los conflictos sociales y políticos en los municipios de San Juan Chamula, Tila y Aldama, en donde los enfrentamientos entre civiles y paramilitares, han escalado y ha provocado ya la muerte de personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a la situación en el estado de Chiapas, concretamente en Tila, apuntando a que el gobierno del estado es quien debe intervenir.

Pobladores ligados a autoridades del ayuntamiento municipal de Tila, se enfrentaron con ejidatarios, la demanda es que se reconozca que la cabecera municipal son tierras ejidales, algo a lo que se han opuesto por años.

En dicha comunidad, se ha exacerbado el control para la entrada y salida, se ha colocado enrejado en el principal acceso, por lo que el pasado 11 de septiembre los ejidatarios intentaron abrir los accesos para que hubiera libre tránsito, señalando que las agresiones tuvieron como saldo, al menos 5 personas fallecidas.

Por lo que en la mesa de Seguridad Estatal, el Fiscal General del Estado de Chiapas (FGE Chiapas) Jorge Llaven Abarca, informó que ya son investigados los hechos en el municipio de Tila y dentro de las diligencias se analizan los indicios del quinto homicidio que la Fiscalía de Justicia Indígena señaló que fue cometido en los mismos hechos violentos, pero del que no hay oficialmente nada confirmado.

#FGExprés La Fiscalía General del Estado trae para ti la acción más relevante del día. #FGEChiapas #OrgullosamenteFGE #SiempreAlLadoDeLaGente #OrgullosamenteMexicanos

Publicada por Fiscalía General del Estado de Chiapas en Martes, 15 de septiembre de 2020

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos conocido como Frayba, denunció a través de sus redes sociales que en Aldama persisten las agresiones de civiles armados, y desde el pasado 11 de septiembre de manera ininterrumpida se han registrado tiroteos en 12 comunidades y 22 sitios de ataque han sido identificados, lo que ha dejado como saldo tres lesionados durante el lapso de estos hechos.

“De acuerdo con reportes de la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados, los ataques desde el municipio de Chenalhó, se han dirigido a las comunidadesde: Yetón, Ch’ivit, Juxtón, Ch’ayomte’, San Pedro Cotsilnam, Xuxch’en, Tabak, Koko’, Stselejpotobtik, en Aldama”.

Asimismo, en San Juan Chamula, la disputa por la presidencia municipal que inició desde 2018, cobró nuevamente fuerza tras la detención de Juan Shilón.

Cabe señalar que estos conflictos no son nuevos, y pese a ello, no han sido resueltos.

Con información de Chiapas Paralelo, Frayba derechos humanos, FGE Chiapas, redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker