Nacional

Proponen diputados de Morena amnistia a ex presidentes

Por: Carlos Carrera |

Diputados del partido Morena proponen una ley de amnistía para ex presidentes que hayan cometido actos de corrupción.

La iniciativa fue presentada por el diputado Pablo Gómez quien plantea que se someta a consulta ciudadana, justo cuando Morena realiza una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

De acuerdo con la propuesta presentada este lunes, la amnistía extinguiría las acciones penales respecto de los delitos, pero mantendría vigente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas.

Propone una consulta popular y que sea la ciudadanía la que decida “sí” o “no” al olvido de los presuntos delitos cometidos por quienes ocuparon la titularidad del Ejecutivo entre los años de 1988 y 2018.

“¿Está dispuesto el pueblo de México a perdonar a los ex presidentes los delitos en los que pudieron incurrir durante su mandato? Es nuestro deber preguntar”, señala.

En ese sentido, refiere que la iniciativa sería el origen de la pregunta a realizarse en una consulta popular.

“Si la decisión mayoritaria fuera por sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley y el Poder Ejecutivo tendría que promulgarla. Si fuera no, la Cámara de origen tendría que desechar la iniciativa”.

Gómez Álvarez dice que él es contrario al olvido, pero también a que este deje de resolverse en los hechos y por ello debe resolverse mediante “el dictado popular, con u no al olvido de facto…. Si la mayoría ciudadana dijera no, tendríamos una especie de ley de no olvido, aunque no estaría escrita sino consagrada mediante el rechazo popular de la amnistía, es decir, del olvido penal, y el consecuente desechamiento del proyecto por parte de la Cámara de Diputados”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker