Medio Ambiente

El huracán Sally, deja lluvias en la Península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica para este martes que un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, interaccionará con las bandas nubosas generadas por el Ciclón Tropical “Sally” y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico y Mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, con puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.

El sistema frontal No. 3 con características de estacionario, se extenderá sobre el noreste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico, originarán lluvias torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, intensas en  San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, además de lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Zacatecas.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado al paso de la onda tropical No. 35 la cual se desplazará sobre el occidente de México, originarán lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guerrero, además de lluvias fuertes a muy fuertes en estados del norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Las temperaturas mínimas ya se comienzan a sentir en el país, y las temperaturas máximas pueden llegar hasta los 45°C:

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo se espera viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker