Medio Ambiente

Tragedia ambiental en Comondú BCS

Por: Carlos Carrera |

Al menos 150 cadáveres de lobo marino (Zalophus californianus) fueron encontrados tendidos sobre la arena de Cabo San Lázaro, municipio de Comundú, en el estado de Baja California Sur.

El hallazgo ocurrido el pasado 3 de septiembre fue calificado por especialistas como una “tragedia ambiental”, debido a que puede ser la mortandad de lobos marinos más grande registrada en el país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la muerte de 137 lobos marinos, de la especie Zalophus californianus, muertos en Baja California Sur.

En un comunicado, informó que activó el protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos en la Playa San Lázaro, en el municipio de Comondú.

Detalló que a los ejemplares, 136 machos y una hembra, les fueron tomadas muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar sus posibles causas de muerte, en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

A nueve días del inicio de las investigaciones, ni Profepa, ni Conanp, han emitido imágenes o hecho aclaración alguna sobre el asunto, manteniendo un silencio desconcertante.

Las hipótesis

Según varios medios locales, en un primer momento se especuló que los lobos marinos pudieron haber muerto por la proliferación de microalgas tóxicas en el mar, fenómeno que se denomina como “marea roja”.

Asimismo, una reciente investigación del diario Excélsior difundió que también existe la posibilidad de presencia de grupos del crimen organizado que obligan a los pescadores de la región a conseguir el pene de los lobos marinos, a cambio de tres mil pesos, bajo la amenaza de no permitirles salir al mar a hacer sus actividades cotidianas.

Y es que varios medios locales afirman que esta parte del cuerpo es altamente cotizado en el mercado negro de China, en donde es vendido para la medicina tradicional.

Con información de Infobae y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker