EstadosTendedero de Corrupción

Cuauhtémoc Blanco también le entró a la fiesta de las empresas fantasma como Javier Duarte

Por: Dulce García |

Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V. es una empresa que ganó más de 13 millones de pesos en contratos  del gobierno municipal de Cuernavaca en 2018, cuando el hoy Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo era presidente municipal.

Guillermo Cuenca Cuautle, un joven de 23 años, es el representante legal de la exitosa empresa, actualmente, vive con una discapacidad, su casa está en obra negra con techo de lámina el las afueras de Cholula, Puebla, su identidad fue usada para crear una empresa fantasma.

“Guillermo señaló a Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, que no conoce a sus presuntos socios, ni ha tenido tratos con las autoridades de Morelos; asimismo, contó que tras el accidente en el que  perdió sus piernas, fue hasta 2017 que busco ayudas sociales, por lo que se acercó al Centro de rehabilitación de educación especial (CREE) del DIF de Puebla, para solicitar unas prótesis con las que actualmente puede caminar. Ahí entregó los documentos como su INE, CURP, comprobante de domicilio y documentos que acreditaran su discapacidad, por lo que esperó algunos meses a que le entregaran sus prótesis; aunque antes de esto, no había acudido a ninguna dependencia debido a que ni siquiera contaba con sus documentos oficiales”.

Durante la gestión de Cuauhtemoc Blanco como alcalde de Cuernavaca, el Sistema de Agua Potable, SAPAC, pagó “207 facturas” a Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca S.A. de C.V., empresa que fue creada en febrero de 2018 con la identidad robada de Guillermo Cuenca que aparece como accionista y representante ante el SAT; asimismo, en el acta constitutiva aparecen solamente dos accionistas: Isabel Ramírez Ramírez y Guillermo Cuenca Cuautle, este según los datos de la empresa,  aportó 49 mil 500 pesos, es decir, 99% del total.

“El objeto social para el cual se constituyó la empresa es bastante amplio, puede vender material para construcciones hasta equipamiento para hospitales y equipo quirúrgico; por lo que en menos de cuatro meses posteriores a su creación, obtuvo contratos con SAPA, alcanzando la suma de 13 millones 653 mil pesos”. 

Guillermo, a quien le usurparon su identidad para constituir y operar esta empresa, cuenta que de manera personal, se ha dedicado a vender bolsas de plástico en semáforos y, en ocasiones, elotes en la vía pública; por lo que él mismo señala: “No estaba enterado hasta ahora que me dicen. Si tuviera yo la empresa, no estaría yo así. Imagínate cuánta cantidad”.

De acuerdo con documentos en poder de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, durante 2017 y 2018 el SAPAC de Cuernavaca. adeudaba a CFE 49 millones de pesos por no pagar la luz, y presuntamente compró artículos para reparación de la instalación hidráulica a empresas de reciente creación, que meses después fueron liquidadas. 

“Guillermo ya no funge como administrador único de la empresa como lo hacía en 2018, sin embargo, continúa como representante de la empresa ante el SAT, por lo que ahora que conoce de esta situación, luce preocupado y afirma que a él nunca le han pedido firmar nada o permiso para usar sus documentos”. 

Cabe señalar que Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, confirmó que los datos que la empresa utilizó como el RFC y CURP, efectivamente son los de Guillermo.

Con información de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI)

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker