Nacional

Adiós a las escuelas de tiempo completo, en 2021 ya no tendrán presupuesto

Por: Dulce García |

Para el ejercicio fiscal 2021, se prevén  varios recortes significativos en el presupuesto considerados para la Educación, por lo que 13 programas educativos desaparecieron del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), siendo que estos proyectos atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil, así como la capacitación de docentes.

Los programas educativos que ya no recibirán financiamiento gubernamental son: 

  1. Programa de Escuelas de Tiempo Completo 
  2. Formación y certificación para el trabajo 
  3. Fortalecimiento a la excelencia educativa 
  4. Programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior 
  5. Programa de Carrera de docentes 
  6. Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica 
  7. Programa Nacional de convivencia escolar. 
  8. Atención a la diversidad de la educación indígena 
  9. Atención educativa de la población escolar migrante 
  10. Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados 
  11. Sistema de información y gestión educativa 
  12. Programa Nacional de reconstrucción 
  13. Programa de Formación de recursos humanos basados en competencias

“Cero pesos” para escuelas de tiempo completo 

El programa que surgió en 2008, ha apoyado a menores que cursan su educación primaria en escuelas públicas, para acceder a un espacio de educación, cuidado y alimentos, mientras sus padres y madres realizan sus jornadas laborales en empleos remunerados; generando que los estudiantes logren mejores aprendizajes y un desarrollo integral mediante la ampliación de la jornada escolar.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) da “prioridad a escuelas de educación indígena o multigrado que, preferentemente, atiendan a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar”.

“Los datos del presidente señalados en su informe, señalan que el PETC operó en 19 mil 91 escuelas indígenas y rurales (70.5% del total de las escuelas participantes) y ofreció servicio de alimentación en 14 mil 554 escuelas (53% del total de las escuelas participantes), en beneficio de un millón 397 mil niñas, niños y jóvenes que, en su mayoría, se encuentran en condición de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación”.

El año pasado, al PETC se le recortó 50% del presupuesto y de tener 10 mil 189 millones de pesos de presupuesto en 2019, paso a cinco mil 100 millones en 2020, aunque el proyecto de presupuesto para 2021 ya ni siquiera lo contempla, ni justifica su nula asignación de recursos. 

Asimismo, las escuelas normales y el programa de capacitación a docentes tendrán el recorte presupuestal más drástico en los últimos 16 años; las escuelas normales del país recibirán 95% menos presupuesto, mientras que el programa de capacitación para los docentes en activo tendrá 45% menos recursos en términos reales.

“El presupuesto proyectado para 2021 equivaldría a entregar 229 pesos anuales a cada alumno de una escuela normal, afirma la Junta de Coordinación Nacional del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal del país (CONAEN)”.

En el proyecto de presupuesto para 2021, prevé que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), es decir, el presupuesto para las escuelas normales, sea de 20 millones 597 mil pesos; mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil pesos.

Lo que sí incrementan son los programas de becas.

En el caso de la Beca Universal para Estudiantes de educación media superior “Benito Juárez”, se propone para este 2021 un aumento de más de 5 mil 894 millones de pesos.

De acuerdo con el Coneval, “no hay ningún signo de que se van a ejercer de manera adecuada, ya que existen advertencias de que desde el primer año del sexenio habían destinado recursos importantes para las becas se les cayó la matrícula de media superior. 

“Uno de los objetivos semalados por la beca de educación media superior Benito Juárez, es que los jóvenes concluyan sus estudios en 75% de sus becarios, lo que sólo se logra en el 22.8% de los beneficiados”.

Con información de El Heraldo de México, Milenio, Animal Político, Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker