Estados

Refuerzan productores de Chihuahua vigilancia en la presa “La Boquilla”

Productores de Chihuahua, llevaron sus tractores a la presa La Boquilla para reforzar los actos de resistencia en contra del saqueo del agua.

Los productores dijeron que han detectado la llegada de más efectivos militares a la zona, por lo que no descartan que los elementos de la Guardia Nacional, que permanecen resguardados en las inmediaciones de la represa La Pila, intenten un posible desalojo de los ejidatarios.

Los campesinos, a bordo de sus máquinas de trabajo, se reunieron en la puerta de ingreso al municipio de La Cruz y allí, al grito de “el agua es de los chihuahuenses”, partieron a Camargo.

Gobierno de Chihuahua miente sobre extracción de agua: SRE

En comunicado conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que lo informado por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua no es verdad.

“Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68 por ciento del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944″, pues de los mil 786.8 millones de metros cúbicos de líquido que México ha aportado en el actual ciclo de entrega, sólo 784.5 (44 por ciento) corresponden al río Conchos, ubicado en esa entidad del norte del país”.

De acuerdo con esto, el afluente aún debería aportar 383.3 millones de metros cúbicos para cubrir 54 por ciento de los 2 mil 158.6 millones que México debe entregar cada cinco años a Estados Unidos. Recordaron que el porcentaje histórico de aportación del no Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65 por ciento.

Por otro lado, los organismos gubernamentales afirmaron que las autoridades de Chihuahua también “señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 metros cúbicos por segundo (m3/s) de la presa de La Boquilla.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker