Economía y Finanzas

Paquete económico 2021 desaparece programas y reduce presupuesto para mujeres

Por: Dulce García |

En el paquete económico 2021 presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los diputados, pese a que la violencia contra las mujeres es una problemática no erradicada el país, considera la asignación de 300.2 millones de pesos (mdp) para su atención, es decir, 32 mdp menos de lo ejercido en 2020.

Con estos recortados recursos, se planean acciones para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, se dan subsidios a los estados con Alerta y para el funcionamiento de los 48 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en el país.

“En 2019 existían 332 millones 432 mil 572 pesos únicamente para el programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, que opera la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); sin embargo, al primer trimestre de este año Hacienda decidió recortar 9.6% de su presupuesto y derivado del Covid-19, en el segundo trimestre de 2020 la dependencia realizó otro ajuste por 19.5%, por lo que este programa quedó en 241.2 mdp”.

Otro de los programas que este año fue recortado por la austeridad republicana de la 4T, es el de Refugios para atender a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, el cual estaba dentro del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, de la Secretaría de Salud (SS).

En el actual proyecto de presupuesto Hacienda proyectó 405 mdp para los Refugios, la misma cantidad que se asignó para este 2020, debido a que la SHCP retiró el 57% de estos subsidios, esto pese a ser uno de los programas prioritarios durante el confinamiento. Y para el próximo ejercicio fiscal, este programa estará a cargo de la Secretaría de Bienestar, por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Otro de los programas afectados es el de las “Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana”, incluido en el Programa de Derechos Indígenas, a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). En 2020 este programa recibió 85.5 mdp, pero al primer semestre del año Hacienda le aumentó 14% de sus recursos y quedó en 97.5 mdp, la mala noticia es que el programa dejará de funcionar.

“El casi extinto programa, operaba 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (Cami), centros donde se brinda atención a la salud sexual y reproductiva y a mujeres víctimas de violencias de género”.

Debido a la pandemia, estos centros aumentaron la demanda de sus servicios y para 2021 se crea el Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afroamericano con una asignación prevista de 171.2 mdp.

A pesar de que se crea un nuevo programa para la igualdad de género en las comunidades indígenas, este tendrá recursos mínimos en comparación con los dos programas que hubo este año: el de Derechos de los Pueblos Indígenas y el de Fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas, entre ambos se destinó 522.1 mdp para sus objetivos.

Con información de Cimac

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker