Nacional

Mina en Cosalá analiza cerrar, denuncian extorsión de Napoleón Gomez Urrutia

Por: Carlos Carrera |

La minera canadiense Americas Gold and Silver acusó al Sindicato Minero, encabezado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, de ejercer mecanismos de extorsión para ganar la titularidad del contrato colectivo con la empresa.

Los antecedentes:

El pasado 26 de enero, unos 20 trabajadores del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia decidió bloquear accesos de la mina para exigir cambio en la representación sindical, desde entonces, una de las principales fuentes de trabajo en Cosalá está parada, y unas 300 familias se quedaron sin ingresos.

La mina, según un comunicado enviado por parte de la empresa Americas Gold&Silver al Gobierno de Sinaloa, pierde unos 150 mil dólares cada día desde que inició la huelga, el pasado 26 de enero.

Darren Blassutti, CEO de la empresa canadiense, dijo que el conflicto, auspiciado por Gomez Urrutia, llevó al cierre de operaciones de la mina y la pérdida de 20 millones de dólares, afirmó en entrevista Darren Blassutti, CEO de la empresa canadiense.

“Realmente se trata de extorsión. Como compañía extranjera enfrentamos un bloqueo que está internamente orquestado por un senador que estuvo exiliado en Canadá por todas las cosas ilegales que hizo, como tomar el dinero del sindicato”

Blassutti dijo que desde agosto del año pasado los trabajadores habían elegido a la CTM, de Javier Villarreal, para ostentar la titularidad del contrato colectivo, pero Napo intervino para quedarse con el mismo.

La guerra por la representación de los contratos colectivos de trabajo entre Napoelón Gomez Urrutia y Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, conducen al país al estallamiento exponencial de conflictos laborales.

Si la mina de San Rafael en Cosalá cierra sus puertas, Gomez Urrutia habrá dejado a otras 300 familias en el desamparo, sin trabajo y sin dinero.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker