NacionalTendedero de Corrupción

Regala Conanp terrenos en Holbox a empresa, donde trabaja la nuera del Presidente AMLO

Por: Dulce García |

En la Isla de Holbox, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas habría cedido 2.5 hectáreas de terrenos, a una empresa inmobiliaria donde trabaja Carolyn Adams, la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer medios locales de Quintana Roo.

En mayo de 2016 los terrenos habían sido adjudicados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre, sin embargo la semana pasada Desarrollos Inmobiliarios Xunaan recuperó el dominio, ya que que esta empresa argumentó se hizo en violación a su derecho de audiencia.

Tras la resolución de un amparo a favor de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Xunaan S.A.P.I. de C.V. y su publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de septiembre, la isla grande de Holbox cede 53.87 hectáreas de reserva ecológica y otorga todos los derechos sobre este terreno a dicha empresa, cuyo representante legal es Carlos Álvarez de Alba, quien es el jefe  de Carolyn Adams, nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Stella Holdings, es la compañía en donde figura Carlos Álvarez de Alba como socio principal, quien también es propietaria de varias empresas, entre ellas Cava Energy, firma del sector energético en la que labora Carolyn Adams, actual esposa de José Ramón López Beltrán, primogénito de Andrés Manuel López Obrador.

Al parecer, en Stella Holdings, ya sabían que ganarían, a través de su página de internet mantuvieron su invitación a invertir en los próximos desarrollos turísticos exclusivos y de clase mundial, que se habrán de construir en el preciado lugar.

Cabe señalar que el acuerdo entró en vigor el día 2 de este mes, y fue firmado por el ahora ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, declarando “insubsistente” el primer acuerdo del 2 de mayo de 2016, señalando que:

“Se deja insubsistente el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de mayo de 2016, por el que se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 538 mil 762.20 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas,  Quintana Roo, para uso de protección, sólo en relación con la moral quejosa Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, SAPI de CV,, exclusivamente en la parte en que existe traslape entre los predios identificados como parcelas 19, 20, 21, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 205 y 214, ubicadas en la zona uno del ejido Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo”.

En enero de este año, la Semarnat tenía la intención de continuar los procesos para preservar los 20 metros que corresponden a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y que son patrimonio de todos los mexicanos, pero tan sólo transcurrieron nueve meses y cambiaron de parecer, por lo que el Gobierno Federal, desistió de disputar su soberanía sobre tierras que sus propios expertos habían determinado entraban dentro de la Zofemat.

En audios filtrados a la prensa, Toledo Manzur se quejó de la actual administración, por existir fuertes intereses económicos que tenía prácticamente subordinados a varias dependencias, a principios del mes presentó su renuncia.

Con información de DOF y Quinta Fuerza

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker