Economía y Finanzas

¿Prepara Hacienda un gasolinazo disfrazado? Esto es lo que se sabe

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador tiene 2 compromisos muy claros, no habrá aumento de precios en las gasolinas, luz y gas y no habrá aumentos en los impuestos “en términos reales”, la frase final, con la que el mandatario acompaña su compromiso de no incrementos parece ir tomando forma.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo esta semana que no se propusieron aumentos de impuestos, en la Miscelánea Fiscal 2021, sin embargo, la compleja y técnica redacción del documento, si plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” en el precio de las gasolinas,  que sería aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya pagamos todos los consumidores.

¿Entonces, va a subir la gasolina y el diesel? No necesariamente

El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, en tanto que la Secretaría de Hacienda se compromete a mantener sin aumentos importantes los precios,  mediante estímulos fiscales.

La dependencia argumentó que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020, que implicó una merma en los ingresos del Gobierno Federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

En caso de que baje el precio del petróleo, pagaremos más IEPS, para compensar las pérdidas del gobierno

Es decir, si los diputados lo aprueban,  los consumidores pagaremos una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal que, para 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel 5.44.

De tal forma que la cuota vigente a partir del 1 de enero de 2021 se ajustará, ya sea para disminuirla o para incrementarla, conforme a las variables contempladas en la propia norma.

“De esta forma se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población. Asimismo, en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”

Ante ese contexto, Hacienda considera “oportuno” incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios “desventajosos” como los observados durante 2020.

Lo anterior se logrará mediante la aplicación de cuotas complementarias a las previstas en el artículo Segundo, fracción I, inciso D, de la Ley del IEPS, mismas que se aplicarían cuando los precios de los combustibles sean inferiores a los precios base calculados por Hacienda.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker