Nacional

No eran cortes, son bisteces, explica Rosario Piedra a Senadores

Por: Carlos Carrera |

La reunión de trabajo de senadores con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, fue privada a puerta cerrada, sin acceso a prensa.

Los senadores de oposición  fueron directo, cuestionaron el desorden que priva al interior  de la CNDH, en particular sobre el conflicto que llevó a que grupos feministas tomaran las oficinas de la comisión, hace una semana en demanda de justicia para mujeres desaparecidas, ultrajadas y violadas.

Los legisladores, cuestionaron también la incongruencia de la supuesta austeridad y los hallazgos que hicieron las mujeres, en los refrigeradores de la cocina y la despensa del organismo autónomo.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, salió al paso de los cuestionamientos que generó el descubrimiento de cortes de carne en el organismo, exhibidos por mujeres que tomaron el edificio.

“No eran cortes. Lo que la presidenta come, con el personal de limpieza, son bisteces…”.

Fue  una ríspida reunión de trabajo de casi tres horas con senadores integrantes de la comisión de Derechos Humanos.

Ante los cuestionamientos sobre su desempeño como ombudsperson, Rosario Piedra les dijo “A mí nadie me va a decir lo que es el dolor”.

Tras la reunión, la senadora morenista Antares Vázquez informó que exigirá la remoción de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López Rabadán, que había sostenido que Rosario Piedra debía tomar “la decisión de permanecer en el cargo”.

Al final, Piedra Ibarra, acompañada del presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y personal de seguridad, fue sacada de las oficinas de la Jucopo hasta el estacionamiento y en breve entrevista sólo señaló que acudió a “una reunión para tratar un tema muy urgente de derechos humanos.

La también morenista Martha Guerra llegó a parafrasear al ex Presidente Enrique Peña Nieto cuando salió a arropar a Rosario Robles a mediados de su gestión.

“Estamos con Rosario, no la vamos a dejar sola; no tienes nada de qué preocuparte, estás haciendo lo debido”.

La guerra de conferencias de prensa

Al final, hubo una confrontación entre la senadoras de Morena y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de esa cámara, Kenia López Rabadán, debido a que ésta última dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que la titular de la CNDH no es autónoma y se debe valorar su renuncia.

Señaló que más que referirse a las víctimas, “dedicó casi un 40 por ciento de las casi tres horas a explicar sobre el video de los cortes de carne”, encontradas en la sede del centro histórico.

En conferencia de prensa aparte,las Morenistas Malú Micher, Antares Vázquez, Martha Guerrero, Guadalupe Covarrubias, sostuvieron que nada de ello planteó la panista en el encuentro a puerta cerrada,en el que, la titular de la CNDH explicó el manejo del presupuesto.

“Dio cuenta, peso por peso, lo que se ha gastado en la alimentación del personal de la CNDH, comentó la senadora Micher. Agregó que Piedra Ibarra explicó que la carne encontrada en las oficinas de esa comisión, es para preparar cerca de 40 comidas diarias, tanto para el personal como para víctimas.

Agregó que fue una reunión de trabajo, no una comparecencia, en la que la ombudsperson debió tolerar hasta descalificaciones, pero expresó en todo momento su decisión de continuar con otros encuentros con legisladores e incluso no descartó comparecer ante el Senado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker