NacionalTendedero de Corrupción

Lozoya comienza a ganarle a la FGR, evita que le incauten su residencia de Las Lomas

Por: Carlos Carrera |

Un tribunal federal concedió este jueves un amparo a Emilio Ricardo Lozoya Austin y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el oficio mediante el cual aseguró la casa del exdirector de Pemex, ubicada en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

La resolución dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, dentro del expediente amparo en revisión 312/2019, no implica la devolución del inmueble a Lozoya, ya que la FGR debe subsanar algunas deficiencias y podría emitir una nueva orden para mantener el aseguramiento de la propiedad.

“Amparo para efectos. Deje insubsistente el acto reclamado; dicte una nueva resolución purgando los vicios formales que la afectan”, advierte la notificación emitida este jueves por el Juez Octavo de Distrito, quien conoce el origen del juicio de amparo 744/2019.

De hecho la FGR solicitó y el juez de autorizó, un plazo de 10 días para dar cumplimiento a la sentencia de amparo contados a partir del 8 de septiembre pasado.

Lozoya promovió el amparo ante el Juzgado Octavo desde el 30 de agosto de 2019 y lo hizo contra el aseguramiento físico del inmueble, así como el menaje que se encuentra dentro de éste.

Pidió que se invalidara el acuerdo ministerial de 28 de mayo de 2019, dictado dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, mediante el cual se notificó vía edicto el aseguramiento de la propiedad.

Dicha carpeta de investigación es la que inició la FGR por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ante la sospecha de que la citada residencia fue adquirida con dinero entregado a Lozoya como parte de un soborno por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Las propiedades eran las garantías de la FGR

El pasado 13 de agosto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseveró que se han asegurado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, diversos bienes en México y en Europa que son equiparables al daño provocado por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, calculado en más de 200 millones de dólares.

“El daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es; tenemos bienes que acreditar, si no todo, una buena parte de lo que debe, entonces tampoco tengo ninguna preocupación con eso”, señaló.

Con la venta de esas propiedades en México y en Europa, se repara el daño económico equiparable en monto a la compra-venta de Agronitrogenados que hizo la empresa a Altos Hornos de México, dijo el fiscal Gertz Manero.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker