Estados

Desalojo violento de mujeres que tomaron oficinas de CNDH en Ecatepec

Por: Dulce García |

La tarde de este jueves, la Comisión de Derechos Humanos con sede en el Estado de México (CODHEM) y conocida como CNDHEcatepec, fue tomada de forma pacífica por integrantes del colectivo feminista “Manada Periferia”.

Las mujeres que incursionaron, exigieron la destitución de Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec, debido a que ellas señalan que  la funcionaria no ha respondido a las demandas de los colectivos, en las manifestantes realizaron algunas pintas en las instalaciones.

#TARJETAINFORMATIVA Esta Defensoría reitera su postura empática, solidaria y de acompañamiento al movimiento feminista en el #EstadoDeMéxico.

Publicada por CODHEM (OFICIAL) en Jueves, 10 de septiembre de 2020

Horas más tarde, las autoridades señalan que tras una fallida negociación la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), confirmó que elementos ministeriales, ingresaron al edificio para desalojarlo, el probar que se estaba cometiendo un delito.

Las mujeres que se encontraban en el edificio de la Codhem transmitieron en vivo el momento en el que efectivos de la policía, ingresaron para desalojarlas, por la fuerza y  llevadas en patrullas y  camionetas no oficiales.

Reporteras que acudieron a cubrir los hechos, denunciaron que fueron agredidas y su vehículo impactado por arma de fuego mientras intentaban ponerse a salvo.

“Manada Periferia” reportó que las mujeres detenidas fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán, por lo que varias mujeres acudieron a las instalaciones de la institución para exigir la liberación de sus compañeras. 

Sobre lo anterior, el gobierno de Atizapán y el de Ecatepec, se deslindan de los hechos.

🔴 COMUNICADO Durante la madrugada de este viernes, un grupo de mujeres arribó a las instalaciones del Ministerio…

Publicada por Gobierno de Atizapán de Zaragoza en Viernes, 11 de septiembre de 2020

Asimismo, se reporta en redes sociales que alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, las mujeres detenidas ya fueron liberadas, se encuentran heridas y requerirán atención médica, por lo que solicitaron apoyo con sus tratamientos. Informaron que acudirán a las instalaciones de la CNDH Ecatepec a recoger sus pertenencias. Por ahora se mantienen a la espera de determinar las próximas acciones que realizarán.

Con información de Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker