Nacional

Colectivos de mujeres “toman” oficinas de CNDH en 5 estados

Por: Dulce García |

Mujeres activistas en el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Aguascalientes, realizaron la toma de sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en unas instalaciones de manera simbólica y en otras de manera física, en solidaridad con las manifestantes que mantienen tomadas las oficinas en la Ciudad de México (CDMX).

Michoacán

La tarde de este jueves, un grupo de feministas cerró con cinta de manera simbólica el acceso a la sede de la CNDH en Morelia, Michoacán, en donde se lee “Prohibido el paso”, asimismo, escribieron “Nilda presidenta”.

Las jóvenes colocaron un cartel de Francisco I. Madero intervenido, al igual que uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como sucedió en las oficinas de la Comisión en la Ciudad de México.

Veracruz

Mujeres Veracruzanas utilizando mantas y cartulinas, acudieron a la sede de la CNDH en Veracruz como muestra de apoyo a las movilizaciones feministas en CDMX.

En la intervención, se podía ver en las paredes fotografías de mujeres  desaparecidas o víctimas de feminicidios en la entidad, imágenes de políticos locales intervenidas de manera similar a los cuadros de Miguel Hidalgo o de Francisco I. Madero en la CDMX.

Cabe señalar que el estado de Veracruz ha sido señalado como uno de los más peligrosos para las mujeres, debido al alto índice de feminicidios que ocurren en el estado.

Sinaloa

La protesta en Culiacán sucedió a las afueras del ayuntamiento, tras las declaraciones de Liliana Pimentel Villalobos, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Culiacán, quien llamó “ingobernables” a las adolescentes de 14 y 16 años que fueron asesinadas la semana pasada.

Pero la situación no paro ahí ya que fue denunciado que las mujeres que participaron en la manifestación, al menos 3 de ellas, fueron detenidas de manera arbitraria, las activistas denuncian represión a su movimiento.

Pimentel Villalobos tras ser criticada por su declaración, presentó su renuncia.

Aguascalientes

En Aguascalientes, colectivos feministas colocaron un letrero de “Clausurado” en la entrada a las oficinas de la CNDH del estado, y colocaron carteles de búsqueda de personas desaparecidas en las rejas del edificio.

Estado de México

En el estado que mantiene alerta de género por los altos índices de violencia y feminicidios en el país, se realizó la toma física de las instalaciones de la CNDH en la entidad.

Las manifestantes denunciaron la falta de respuesta a sus demandas y exigían que se destituyera a algunos funcionarios.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker