Economía y Finanzas

¿Podrá el SAT fotografiar y videograbar tus bienes para cobrar impuestos?

Por: Dulce García |

Previendo el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la caída en la recaudación de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementará nuevas formas de fiscalización hacia el 2021, destacando la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas como el video y las fotografías para tener “comunicación permanente con el contribuyente”, por lo que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera expuso la razón de estas nuevas formas de comunicación:

Esta nueva propuesta de la Ley de ingresos 2021, entregada el pasado martes al Congreso de la Unión, señala que el SAT podrá hacer uso del video y las fotografías, mismas que se sumarían al uso del buzón tributario, el correo electrónico, sellos digitales, los datos biométricos y la página de internet que usa el SAT para desempeñar su labor.

La medida se justifica para hacer más sencillo el cumplimiento de las disposiciones fiscales y que los contribuyentes tengan “claridad de sus derechos y obligaciones”, con el fin de otorgar mayor certeza jurídica a la par de simplificar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

“Se plantea mejorar la eficiencia del ciclo tributario, con una reingeniería de la función de asistencia al contribuyente, el impulso de la cultura contributiva, la obtención de información relevante de los contribuyentes, el empleo de la tecnología disponible, el fortalecimiento de las facultades de gestión de la autoridad fiscal para controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, así como el reforzamiento de la seguridad jurídica”.

Asimismo, la dependencia se compromete a “guardar absoluta reserva a las imágenes y cualquier material recabado por la autoridad a través del uso de herramientas tecnológicas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves que el SAT use cámaras de fotografía y video, así como celulares para recabar información sobre los contribuyentes durante visitas domiciliarias.

“Si existe esto en la miscelánea fiscal se tiene que aclarar cuál es el propósito, no hace falta espiar en las casas si nada más es cosa de estar pendientes para que los privilegiados los que tenían agarradas e influencias que no pagaban impuestos”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que su administración es respetuosa de las libertades y no permitirá ninguna actividad ilegal.

Con información de Expansión y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker