Seguridad

En Chiapas, civiles armados de Chamula, exigen a tiros, la liberación del líder indígena Juan Shilón

Por: Dulce García |

En Chiapas, alrededor de 100 civiles armados y encapuchados se movilizaron la noche del miércoles en la comunidad de San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas y en las afueras del penal número 5, ubicado en Rancho Nuevo, así como en la carretera San Cristóbal de Las Casas y Huixtán,  tras la detención del líder indígena tzotzil, Juan Shilón de la Cruz.

Los seguidores y simpatizantes de este líder autoproclamado presidente Concejal en San Juan Chamula, realizaron detonaciones de arma de fuego frente al Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas y quemaron llantas sobre la carretera.

Ante esto, elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía municipal, y de la Policía especializada equipada con equipo antimotín, se desplazaron a las instalaciones penitenciarias y lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes y encapuchados para desalojarlos, pero ellos repelieron a los elementos policiacos con disparos.

Presuntamente, un grupo de indígenas retuvo a dos policías estatales que se encontraban en la comunidad San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas, y los mantienen como rehenes, solicitando a cambio de los uniformados la liberación de Juan Shilón de la Cruz.

¿Quién es Juan Shilón de la Cruz?

Shilón de la Cruz, es un autonombrado presidente Concejal en San Juan Chamula, quien ha mantenido en disputa la presidencia municipal, en donde al alcalde constitucional no se le ha permitido el ingreso a la presidencia municipal.

Esta es la segunda ocasión en que se cumplimenta una orden de aprehensión en su contra, ya que la primera vez, en un modus operandi similar, sus seguidores lograron su liberación tras hacer un trueque de vidas humanas, a cambio de la  libertad de Shilón de la Cruz, quien permaneció 16 días preso y fue liberado tras argumentar motivos de salud.

Con información de Proceso, Susana Solís informa y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker