Economía y Finanzas

Ahí va, como un globito, la inflación crece y crece

Por: Carlos Carrera |

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en agosto una variación de 4.05 por ciento a tasa anual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó su nivel más alto desde mayo del año pasado, cuando se ubicó en 4.28 por ciento. Además, la inflación acumula cuatro meses continuos con avances.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante agosto fueron la limón (32.93 por ciento); piña (24.4 por ciento); tomate verde (16.66 por ciento); jitomate (13.86 por ciento) y cebolla (10.18 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la naranja (11.92 por ciento); chile serrano (10.04 por ciento); plátano (5.98 por ciento); huevo (3.71 por ciento) y aguacate (3.66 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Puebla (0.92 por ciento); Querétaro (0.79 por ciento); Chihuahua (0.7 por ciento) y Michoacán (0.63 por ciento).

Y eso que según el gobierno no hay aumentos en luz y gas

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), registró un aumento a 5.74 por ciento anual, su variación más alta desde diciembre del 2018, cuando se ubicó en 7.2 por ciento.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras reportaron un incremento de precios de 6.39 por ciento.

Además, los costos en la construcción y las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) subieron en 1.92 y 1.24 por ciento, respectivamente, mientras que los de la minería se ubicaron en 9.14 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación de 2.93 por ciento, su mayor alza desde el pasado junio, cuando registró 3.15 por ciento.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker