Nacional

AMLO acusa a panistas de manipular a productores de Chihuahua

Por: Dulce García |

Las tensiones en el estado de Chihuahua, derivadas de la extracción de agua de la presa La Boquilla y la Pila, han escalado a un punto muy delicado, cuando existen ya agresiones directas entre productores agrícolas y ganaderos, y elementos de la Guardia Nacional (GN) que llevaban ya varios meses custodiando las instalaciones de las presas en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a ex gobernadores del PAN y políticos de estar involucrados en las protestas y la acción del día de ayer en la toma de la presa, destacando que los dirigentes del PAN encabezaron un mitin previo a lo sucedido en la presa, por lo que afirma que fue algo planeado y bien orquestado.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, sobre los hechos no ha emitido ningún posicionamiento, la última información que emitió alrededor del medio día de ayer martes, fue una invitación a los productores a liberar las tomas de casetas y vialidades para no afectar al resto de los Chihuahuenses, asimismo, señaló que el gobierno abanderaba una salida pacífica a este conflicto. Acusó a que el gobierno federal apuesta por el avance del conflicto y adjudicar su solución al gobierno del estado.

Presidente municipal de Delicias y productores rodean el 66 batallón de infantería tras tiroteo en contra de pareja

Por su parte, en la cuenta oficial de la GN, ofrecieron su versión de los hechos del día de ayer sobre los señalamientos del presunto asesinato a manos de sus elementos de Yesi Silva y Jaime Torres su esposo, quien se encuentra en estado grave en el hospital, quienes se dice fueron atacados de manera directa por dos unidades con elementos oficiales de la corporación.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, le informó al alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, que ya hay detenidos por el ataque a dos productores de Lázaro Cárdenas que participaron en las protestas en la presa La Boquilla, asimismo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación.

Eliseo Compeán, quien encabeza el cerco junto con productores en el 66 Batallón de Infantería, solicitó les sean entregados los responsables del ataque, ya que los productores que fueron agredidos se encontraban desarmados.

“Les dispararon por la espalda, les dieron cinco disparos. Después de un rato, por órdenes de algún alto mando, huyeron los elementos de la Guardia Nacional”

Con indignación, así describió el funcionario municipal los hechos de la noche de este martes, por lo que los productores se encuentran reunidos para determinar las acciones que se tomarán tras los acontecimientos.

Con información de Delta Noticias, La Opción y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker