Nacional

Piden senadores que Rosario Piedra comparezca para explicar el caos en la CNDH

Por: Dulce García |

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, exigió que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sea citada a comparecer debido a los recientes hechos por los que atraviesa el organismo autónomo.

La senadora panista precisó que la ombudsperson debe informar al Senado de la República sobre dos temas prioritarios para los mexicanos.

  1. No ha emitido ninguna recomendación por la pandemia de Covid-19.
  2. Es necesario que informe sobre qué es lo que está pasando en la institución y explique por qué ha despedido a los directores generales.

Renuncia José Martinez Cruz

Esto en relación a la reciente renuncia a la dirección general de la primera visitaduría, José Martínez Cruz, presentada a finales del mes de agosto, tras referir una “profunda diferencia” con su actual titular, Rosario Piedra, por la falta de autonomía de la comisión frente a cualquier poder, advirtiendo de una subordinación existente hacia al gobierno.

En su despedida refiere que tras 40 años de lucha por los derechos humanos, primero durante el periodo de la llamada Guerra Sucia contra los  estudiantes, obreros y campesinos que se oponían a los excesos del régimen, y después en la llamada lucha democrática, las decisiones se tomaron en el debate y no en estructuras jerárquicas.

En su misiva, dirigida a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, Martínez expresó que personas ajenas a la CNDH le solicitaron la renuncia.

Sobre la decisión de dejar el cargo precisó que “este conflicto toca la fibra moral del organismo, porque cualquier tipo de intervención ajena a un proyecto de autonomía y a favor de las víctimas y de la reparación del daño, representa una amenaza seria a su supervivencia a largo plazo”.

Martinez Cruz, obstaculizo esclarecimiento caso Ayotzinapa

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció que el Primer Visitador, José Martínez Cruz, era un “instrumento” para evitar esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Reiteró que existe un compromiso con los familiares de los estudiantes desaparecidos, “asumido de cara a ellos el 27 de enero” en el sentido de revisar la Recomendación emitida en 2018, además de “coadyuvar con ellos hasta el esclarecimiento pleno de la verdad, sea cual sea ésta y los involucrados”.

Se señaló que “hasta la fecha de su renuncia, el director (Primera Visitaduría) no presentó un análisis del expediente” sobre esas desapariciones.

Para la senadora López Rabadan, es necesario primero escuchar la comparecencia de Rosario Piedra y después analizar qué cambios requiere la CNDH, y aludió a la toma de las instalaciones por un colectivo, en el que fueron exhibidos los cortes de “Rib Eye” que son comprados en el organismo, del que desafortunadamente no ha destacado por la resolución de las necesidades de las víctimas.

Con información de El Financiero, Aristegui y Excélsior.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker