Estados

Normalistas de Chiapas exigen acceso directo a escuelas, inician quema de autobuses

Por: Dulce García |

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este lunes hubieron protestas por parte de  normalistas de la escuela normal rural Mactumatzá, aspirantes a la escuela normal Manuel Larrainzar, UPN y maestros interinos, quienes exigían ser  atendidos por autoridades en el palacio de gobierno.

“Demandan 300 espacios para una decena de jóvenes estudiantes que desean accesar a las escuelas normales y un instituto de enfermería ubicados en diferentes regiones del estado, y los maestros piden les sean pagados adeudos pendientes de gobiernos anteriores”.

Frente a la negativa, alrededor de las 3 de la tarde, los encapuchados rociaron gasolina e incendiaron un transporte público conocido como conejobus frente al palacio de gobierno y bloquearon avenidas en donde también quemaron llantas de auto. Los normalistas señalan que tenían acordada una reunión con las autoridades en la que trataría la creación de nuevas matrículas escolares, pero al no ser atendidos protestaron.

El camión se calcinó totalmente, los inconformes no dejaron ingresar a los equipos de emergencia para sofocar las llamas, por lo que autoridades policiacas solo se limitaron a ver y a colocar vallas metálicas en las inmediaciones.

También realizaron la toma de la caseta de Chispa de Corzo y se registró “boteo” de 50 pesos para permitir el paso de lo automovilistas y camionero que transitan por la zona.

Las autoridades municipales y del gobierno del estado no han emitido ningún comunicado sobre el incidente.

Aunque los agremiados al Centro Empresarial de Chiapas, Sindicato Patronal, desde hace unos días han venido realizando un atento llamado a las autoridades estatales para que, en el marco de sus atribuciones legales, se detengan los actos vandálicos y bloqueos viales que se desarrollan en diversos puntos del estado y que impactan negativamente en la actividad económica y en la dinámica social de la ciudadanía.

Con información de El Heraldo de Chiapas, El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker