Nacional

Segunda ola de Covid-19 de octubre a abril de 2021: Lopez Gatell

Por: Carlos Carrera |

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó este domingo que la segunda ola de COVID-19 que se prevé que se presente en octubre, podría extenderse hasta el mes de abril de 2021.

Explicó que en otros países ya se experimentan rebrotes desde hace aproximadamente cuatro semanas, con repunte de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria semejante a lo que se vivió al inicio de la pandemia.

Un cálculo del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington revela que si México baja la guardia y no sigue las medidas establecidas del distanciamiento físico y el uso de mascarillas podría ascender a 157.263 muertes por coronavirus para el 1 de enero de 2021. Mientras que el uso universal de mascarilla pondría esa cifra cerca de las 130.544 muertes.

La Secretaría de Salud federal reportó este sábado el 59% de exceso de mortalidad en el país

En conferencia de prensa, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que se han registrado 122 mil 765 muertes más de las esperadas en el periodo de marzo a agosto, lo que representa un 59.1 por ciento más.

El grupo de edad más afectado va grupo de edad de 45 a los 65 años el más afectado con un exceso de mortalidad de 51 mil 826 personas, un 65 por ciento.

La semana con el mayor exceso de mortalidad fue la 29 (del 12 al 18 de julio), con 102 por ciento.

Este factor afectó más a hombres que a mujeres. En hombres se registró un exceso de mortalidad de 81 mil 236 casos, un 70 por ciento, mientras que en mujeres se detallaron 41 mil 982 muertes, un 47 por ciento por arriba de lo esperado.

López Ridaura definió el exceso de mortalidad como el número de las defunciones observadas, menos las esperadas, la diferencia es el número absoluto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker