Seguridad

Grupos huachicoleros detrás de feminicidios en Hidalgo

Por: Dulce García |

Los pobladores del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, advierten que derivada de la presencia de grupos dedicados al huachicol en los municipios donde drenan combustibles, temen que haya una relación en el aumento de otros delitos como lo es la trata de personas, que a la par, ha dado cuenta de un incremento en los casos de violencia contra la mujer reflejada en desapariciones y feminicidios recientes.

En el estado de Hidalgo, la Asociación Civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), advierte que las cifras registradas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) no cuadran, ya que existen desde marzo de 2013 a la fecha un total de 124 carpetas de investigación por este delito, mientras en los registros no oficiales se han contabilizado 292 casos de feminicidio.

Derivado del incremento en las cifras del feminicidio en la entidad y la desaparición de mujeres, se han realizado seis movilizaciones masivas, principalmente en los municipios donde los grupos del huachicol se han posicionado, como en Progreso de Obregón, Tula, Atitalaquia y Tlahuelilpan.

En Tlaxcopan, uno de los núcleos de la ordeña de ductos, y donde han abierto bares en los que, los hidalguenses especulan “puede haber trata”, y que ahí sea uno de los sitios en los que puedan mantener cautivas a las jóvenes que al día de hoy están señaladas como desaparecidas.

“Verónica Encarnación, madre de Yasmín Ángeles Encarnación, de 19 años, señala que su hija desapareció en Mixquiahuala el 11 de agosto, y cuando anduvo pegando papeles, un señor les dijo que por ahí por esos lugares, el sábado o el domingo 15 o 16 de agosto, recogieron a jóvenes que estaban tiradas en la banqueta; por lo que teme que una de ellas sea su hija, que pueda estar en alguno de esos sitios a la fuerza”.

El pasado 25 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo (SECESPH), Juan de Dios Pontigo Loyola, señaló que cuando son feminicidios existe un 90% de eficacia de investigación para dar con los presuntos responsables.

“De acuerdo con el SECESPH, de enero a julio de este año se iniciaron 11 carpetas de investigación por feminicidios; pero la asociación civil Seiinac cuenta 37 muertes violentas de mujeres que pueden ser tipificados como feminicidios”.

Para las familias de las víctimas y la sociedad civil, la eficacia presumida por el gobierno del estado está en duda.

Conoce los casos documentados por la investigación periodística de Pie de Página, aquí:

Con información de Pie de Página

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker