Medio Ambiente

Mira al cielo, el “ocultamiento” o “besito” entre marte y la luna será perceptible este fin de semana

Por: Dulce García |

Un espectáculo astronómico podrá ser visible en México a partir de este sábado 5 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 6, ya que ambos astros se cruzarán en el cielo varias horas después de la puesta del Sol y se le conoce con el nombre de “ocultamiento”.

Para observar este deslumbrante fenómeno no se necesita que haya absoluta oscuridad, únicamente se recomienda voltear al cielo 45 minutos después del atardecer del sábado 5 de septiembre y disfrutar de este poético “beso” entre la luna y marte.

“La Luna en su fase creciente y Marte, tendrán gran proximidad, como si se fusionan para iluminar el cielo nocturno”.

De acuerdo con información de la NASA, este fenómeno astronómico de conjunción Luna-planeta, ocurre cuando un objeto astronómico tiene la misma o casi la misma ascensión recta o la misma longitud eclíptica que la de la Luna, como se observa desde la Tierra.

Pero, éste no es el único fenómeno astronómico que sucederá durante septiembre:

Oposición de Neptuno 

El 11 de septiembre, el octavo planeta siendo el más alejado (a 4 mil 300 millones de kilómetros) del Sistema Solar se encontrará con la Tierra, debido al movimiento de rotación de nuestro planeta. Para poder apreciarlo, es imprescindible el uso de binoculares, pues otras de las características que diferencian a Neptuno de los demás planetas es que es el único que no es brillante, al ser cinco veces más tenue que la lucidez de la estrella más débil, por ello es casi imposible distinguirlo a simple vista.

Épsilon Perseidas 

Seremos testigos del “máximo de Perseidas” o “Épsilon Perseidas” del mes, que entrará en actividad desde el 5 hasta el día 21 de este mes, sin embargo, su máximo ha sido previsto para el 9 de septiembre, con una lluvia de meteoros en la que al menos cinco de sus estrellas fugaces viajarán cada hora, en dirección noreste a la constelación de Perseo.

Equinoccio de otoño/primavera 

El 22 de septiembre podrás ser testigo del “Equinoccio de otoño/primavera”, marcando el inicio de ambas estaciones: el otoño para el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. El año pasado sucedió el día 23, esto se debe a que, en realidad, la traslación de la Tierra no gira con la precisión de 365 días, como el calendario gregoriano indica, sino que se extiende a seis horas más de lo estimado.

Con información de El Financiero y El Universal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker