Nacional

Estudiar en la calle, para muchos es la nueva normalidad en México

Por: Dulce García |

Se cumplen dos semanas que dio inicio el nuevo ciclo escolar 2020-2021 en México, con características inéditas con clases por televisión e internet.

Los requerimiento de  esta “nueva normalidad” en el sector educativo, ha evidenciado las diferencias existentes no sólo entre alumnos de educación pública y privada, o aquellos que sí cuentan con internet o televisión en casa, sino también, la compleja realidad a las que se ha enfrentado muchos niños y familias mexicanas, así como los maestros, que haciendo enormes sacrificios y recurriendo al ingenio, van dando cobertura en medida de los posible a las lecciones de “Aprende en casa II”.

Las dificultades se enfrentan lo mismo en las zonas urbanas que en comunidades indígenas de alta marginación, aunque en algunos casos en medio de las dificultades aún hay alternativas.

Ciudad de México

En la alcaldía de Iztacalco, la madre de dos pequeños estudiantes se ha ganado la admiración de muchas y muchos, ya que mientras ella cuida automóviles en las calles, es acompañada por sus dos hijos a quienes les apoya con las lecciones desde el único móvil con el que cuenta, para que no se queden sin la lección del día, además de que se apoyan de un punto de internet abierto y gratuito, ya que si pagaran a diario los datos al móvil, les sería muy costoso.

Una cosa son los discursos de los políticos y otra cosa es la realidad, esa nadie la puede ocultar. No todos tienen las…

Publicada por Iztacalco Me Gusta en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Pese a que no es el mejor lugar para estudiar, ella y sus hijos no se rinden, implementan una cubeta como banco y sus piernas sirven de apoyo a su cuaderno para dar respuesta a  las preguntas y contenido del día.

Guerrero

En Chilapa, la maestra Alicia Fuerte Hernández, se dio a la tarea de entregar a sus 30 alumnos del segundo grado de primaria y de manera personal, los cuestionarios y las lecciones que requieren en esta nueva normalidad escolar, debido a que la mayoría de ellos no cuentan con teléfono inteligente, computadora, tablet o una televisión, que les permita dar seguimiento a los contenidos transmitidos por la Secretaría de Educación Pública a través de estos medios.

“Christian es uno de los alumnos visitado por la maestra, ella le lleva las lecciones a desarrollar y le explica en una siguiente visita las dudas y lo que debe realizar. Las lecciones se desarrollan en el mercado de Chilapa en donde la mesa para su cuaderno es un banco de madera y una lata de chiles la utiliza para sentarse”.

Los padres de Christian se dedican a la venta de verdura, por lo que salen muy temprano de su casa y regresan por la noche a descansar, no tienen tele en el puesto y por ello, su madre del pequeño agradece que su maestra acuda a enseñarle.

En este sentido, algunos profesores y padres de familia han considerado que esta manera de ahora educar a los estudiantes no es la más igualitaria, por lo que han alzado la voz a las autoridades educativas para que incluso, cancelen este ciclo escolar debido a la precariedad de condiciones existentes.

Con información de Iztacalco me gusta, El Sur Acapulco y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker