Estados

En los últimos 9 meses han muerto en México, mil 602 pacientes con cáncer

Por: Dulce García |

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), señala a través de la documentación de la situación “las deficiencias del sector salud” que genera el desabasto en los tratamientos y medicinas contra el cáncer, durante el periodo de diciembre 2019 a la fecha, han muerto en el país más de mil 602 personas. 

Del 11 de diciembre y hasta ayer, se detectaron 4 mil 273 nuevos casos y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada, de pacientes con cáncer que requieren de atención médica inmediata.

“De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por esta causa”.

Detección tardía y mal tratamiento

En México, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en población de 5 a 14 años de edad. Desafortunadamente, debido a una detección tardía, el 75% de los pacientes recibe tratamiento en etapas avanzadas, lo que implica un problema social, psicológico y económico para las familias de estos pacientes, pero también es un problema de salud pública, que implica un alto costo en los tratamientos que las familias difícilmente pueden sostener.

En países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en países como México, la tasa de curación es de aproximadamente del 20%.

Con información de AMANC y El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker