Salud y Bienestar

4 de septiembre, promovamos el bienestar en el Día mundial de la salud sexual

Por: Dulce García |

Desde 2010, el Día Mundial de la Salud Sexual promueve el bienestar y los derechos de todos a una salud sexual en plenitud, siendo una iniciativa que se ha convertido en una estrategia clave para acercar estos temas a la sociedad y abrirlos sin tabúes.

Tengamos presente que la salud y los derechos sexuales son un importante problema de salud pública, y debido a que este 2020 se enmarca en el contexto de la pandemia, la Asociación Mundial para la Salud Sexual centra el mensaje de este año en la atención en la protección y la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual se define como un estado bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

“Es importante ser consciente y no caer en un discurso higienista que empuje de manera explícita o implícita a las personas a vivir sus vidas sexuales bajo miedo y presión externa”.

En épocas de crisis, como la situación de cuarentena, las mujeres y las niñas presentan un riesgo más elevado de padecer violencia de pareja, abuso sexual y violencia intrafamiliar como resultado de las tensiones crecientes en el hogar por el confinamiento. También se enfrentan mayores riesgos de otras formas de violencia de género, incluidas la explotación y el abuso sexual en estas situaciones.

Pero no todo son malas noticias, ya que esta situación también es una oportunidad para celebrar y promover el placer sexual, para resaltar las posibilidades de acceder a una vida sexual placentera, libre de coerción, motivando a las personas a buscar resultados positivos de la actividad sexual, explorando sus cuerpos y relaciones. 

El confinamiento también puede ayudar a explorar nuevas formas de expresión sexual, o recuperar algunas de nuestras preferidas; haciendo una reflexión sobre el papel que tiene la sexualidad en nuestras vidas. 

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker