Nacional

Semáforo epidemiológico verde en Octubre no es promesa, es una posibilidad:Lopez Gatell

Por: Carlos Carrera |

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que para que la predicción de que haya semáforo verde en la mayoría de los estados, pueda cumplirse o no depende de que se cumplan las medidas sanitarias contra el COVID-19.

López-Gatell pidió no frustrarse en caso de que la predicción no se cumpla.

“Si llegamos a octubre y no se cumplen los semáforos verdes, que no se frustren ni se inquieten demasiado”, añadió.

Covid-19 podría convertirse en estacional como la influenza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el COVID-19 podría convertirse en un fenómeno epidemiológico similar al de la influenza, ya que entraría a una fase estacional, que es cuando, a lo largo de una año, una enfermedad que se transmite por vía respiratoria tiene variaciones en el nivel de infección.

“Todavía no sabemos si COVID-19 va a entrar en una fase estacional, una condición que, a lo largo de una año, encontramos variaciones en la mayoría de las infecciones respiratorias  y son estacionales, aumentan en otoño-invierno y en primavera-verano disminuyen su frecuencia y así se ha comportado la influenza por milenios y posiblemente SARS CoV-2, el virus que causa covid-19, puede empezar a tener fluctuaciones estacionales y convertirse en una influenza más”.

Por lo anterior, señaló que en dicho escenario se colocaría como una enfermedad endémica, “que es una condición de salud que permanece por un periodo largo, a diferencia de una epidémica, que es cuando surge en un momento en el tiempo y es distinguible como un fenómeno fuera de lo habitual”.

Ex presidente Ernesto Zedillo reclutado por la OMS

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, fue nombrado este jueves como parte de un panel independiente, conformado por expertos de todo el mundo, para evaluar las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este grupo es encabezado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Según el diario New York Times, el informe de los panelistas deberá exponerse en mayo del próximo año. Su primera reunión se realizará el 17 de septiembre.

La OMS dejó en claro que sus archivos son como un ‘libro abierto’. Todo lo que queramos ver, lo veremos”, declaró Clark según la publicación.

Con base en ello, los integrantes cuestionarán las estrategias del organismo y de los países, con el fin de mejorar en ellas y no repetir los posibles errores.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker