Nacional

¿Realmente se le retirará el fuero al Presidente?

Por: Carlos Carrera |

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 420 votos a favor y 15 abstenciones, aprobó las reformas constitucionales para acotar el fuero del Presidente de la República y establecer la posibilidad de imputarlo y juzgarlo no solo por traición a la patria y delitos graves, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y cualquier otro ilícito.

El dictamen, aprobado ya en la Cámara baja, fue turnado al Senado de la República para su discusión y aprobación.

¿Y el fuero de los diputados? Ese queda intacto

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados no significa que se elimina el fuero presidencial, sino que se ampliaron las causales para que un presidente en funciones sea enjuiciado.

La iniciativa fue enviada inicialmente por el presidente López Obrador  al Senado de la República, donde fue aprobada y agregaron que el mismo trato se les diera a los diputados y senadores, sin embargo al llegar a la Cámara de Diputados, estos sejaron únicamente al ejecutivo y eliminaron a los legisladores.

La iniciativa aprobada por los diputados federales no es estrictamente la eliminación de manera absoluta el fuero, sólo es un paso más a la eliminación, pero el proceso, aún deberá pasar por un juicio político en el Senado y dependerá de la voluntad política de los legisladores, donde el trámite podría durar meses o desecharse.

Hasta ahora, solo se  puede acusar al presidente por traición a la patria y delitos graves del orden común, pero con la reforma se le agrega los delitos por corrupción y delitos electorales.

Asimismo, destacó que de ratificarse la aprobación de la reforma en el Senado de la República, la reforma se aplicaría para el actual presidente en funciones.

AMLO dice que si se le quitará el fuero al presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió como histórico que se aprobara este miércoles en la Cámara de Diputados quitar el fuero presidencial.

“Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución y se mantuvo en la de 1857”

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal refirió que “se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker