Nacional

Con bloqueos, padres y madres de niños con cáncer, logran que el IMSS atienda demandas

Por: Dulce García |

Este jueves, padres y madres de niños con cáncer, se manifiestan ante la suma de 672 días sin tener garantizado el abasto del medicamento oncológico para los tratamientos de sus hijos, quienes han tenido recaídas y han tenido que ser internados en repetidas ocasiones, debido a la vigilancia médica que deben mantener mientras es conseguido el fármaco que necesiten para superar su padecimiento.

Por lo que alrededor de las 11 de la mañana, se inició la protesta en las inmediaciones del Hospital La Raza, bloqueando el carril central de Circuito Interior, con dirección al sur, mientras que de manera paralela un grupo de padres y madres era recibido en instalaciones del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado los padres y madres de niños con cáncer, reclamaron a los legisladores del país, quienes están más interesados en su “grilla” interna que en garantizar el derecho a la salud de sus hijos.

Promete el IMSS atender demandas

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por el director general, Maestro Zoé Robledo, y representantes de las madres y padres de niñas y niños con cáncer, acordaron diversos mecanismos para dar seguimiento a los tratamientos médicos y vigilancia de los pacientes.

Durante la reunión de trabajo que inició a las 11:00 horas en la sede central del Instituto, se reconocieron dos casos donde ha habido fallas y se establecieron compromisos para generar un método de trabajo a fin de resolverlos.

Entre los acuerdos logrados, está la creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los días jueves a las 18:00 horas, con padres y madres de niñas y niños en tratamiento y en vigilancia para atender y resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos.

Además, se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se acordó diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.

De igual forma, se estableció que en caso de que el familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

Para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de Covid-19, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.

Con información de Reforma y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker