Economía y Finanzas

Proponen senadores de Morena más impuestos a refrescos, y a las herencias

Por: Carlos Carrera |

El presupuesto para el 2021 está a punto de presentarse por parte del ejecutivo y de analizarse en el legislativo, y la cruzada contra los productos chatarra, y cobrar impuestos a lo que consideran es un lujo de los que más tienen, está en el número 1 de la agenda de los legisladores de Morena.

Senadores morenistas,  contemplan aumentar un 317 por ciento el impuesto al refresco, gravar las herencias,  y discutir la  progresividad fiscal en busca de cobrar más a los sectores de mayores ingresos, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentaría impuestos en los primeros tres años de su gobierno.

El senador oaxaqueño y de Morena Salomón Jara agendó una propuesta de ley para aumentar de 1.20 pesos a 5 pesos el impuesto por litro de refresco.

Morena  busca ajustar sustancialmente e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica, según la propuesta del legislador.

También prevé una reforma al Código Fiscal de la Federación para establecer un Impuesto a la Herencia, Luego de que en la legislatura pasada presentó una iniciativa para un impuesto a las herencias y donaciones en dinero o en propiedades que no se consolidó.

Asimismo, Morena busca que empresas o personas físicas de mayores ingresos paguen más impuestos, aplicando reformas en materia de progresividad, y mayores facilidades de pago de impuestos para los de menor ingreso.

AMLO niega que vayan a aumentar los impuestos “en términos reales”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que el próximo 8 de septiembre se entregará el proyecto de Presupuesto de Egresos federal 2021 al Congreso de la Unión, y confirmó que no se contempla nueva deuda ni tampoco elevar los impuestos, por el contrario se requiere “ajustar el cinturón” debido a la crisis económica.

Cuestionado sobre las propuestas de Morena de aumentar los impuestos a los refrescos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se busquen esas opciones porque es traficar con la salud del pueblo, durante la conferencia de prensa matutina de hoy.

“En el caso de los refrescos y los productos industrializados, y cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero, y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo, en este caso contra productos chatarrra.

“Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo, no es: dame y ya puedes vender tus productos. El gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental, lo que tiene que ver con la salud”.

Incluso, el mandatario agregó que siempre las empresas terminan por aumentar los precios de los productos para solventar el impuesto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker