NacionalSalud y Bienestar

Detecta Profeco, marcas de bebidas alcohólicas que mienten

Por: Carlos Carrera |

Alerta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de marcas de licor que tienen más alcohol del declarado en sus etiquetas, tras realizar un estudio de calidad.

El Laboratorio Nacional del Consumidor analizó 16 licores y una crema, de los cuales seis son de hierbas, cuatro de naranja, dos de melón, uno de cítricos y extractos vegetales, uno de ajenjo y uno amargo, que fueron evaluados desde el contenido de alcohol o etanol, contenido de componentes volátiles, energético y de azúcares.

Informa que se determinó que los licores que no declaran ingredientes son:

  1. Sadar
  2. Frisky Monkey
  3. Fonte do Frade
  4. Refinado ucero Selecto
  5. Wind 4 Licor de Naranjas Curazao
  6. Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec
  7. Fernet Wind 4

En tanto que los licores con más alcohol del que declaran en sus etiquetas están:

  1. Frisky Monkey: tuvo 1.5 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. 
  2. Jëg’s, que tuvo hasta 3.6 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. 
  3. Refinado ucero Selecto, con hasta 1.3 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. declarado.

Señala que el licor debe cumplir con un contenido no menor de 1% (masa/volumen) de azúcares y agua y contenido alcohólico de 13.5 a 55 por ciento.

Y alertó como licor con leyenda engañosa al Frisky Monkey, al señalar que presenta un texto en inglés que no advierte que los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes, destacando únicamente en el etiquetado:

 “Tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco”.

Asimismo, la Profeco alerta que el Frisky Monkey rebasa el contenido de alcohol que establecen las normas para un licor, al contener 1.5 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. Declarado.

Mientras que informó que la bebida Sadar incumple en México al presentar un valor fuera de especificación de aldehídos, con 54.10 mg/100 ml de alcohol anhidro, cuando  en España, de donde proviene, es de hasta 150 mg/100 ml de alcohol anhidro.

La Profeco finalmente informa que los licores que sí cumplen lo informado en su etiquetado son: 1921, Licor 43 Cuarenta y Tres, Chartreuse, Jägermeister, Madka, Midori, Controy, y Flamingo.

Consulta aqui la edicion completa de Septiembre de la revista del consumidor: https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor523Septiembre2020.pdf

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker