Estados

Tras el paso de Hernán, se registran afectaciones carreteras inundaciones y deslaves

Por: Dulce García |

Tras el paso de la tormenta “Hernán”, inicia el recuento de los daños en los estados del país que registraron intensas lluvias y las terribles inundaciones, tal es el caso de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Colima.

En el estado de Chiapas, la intensa lluvia que cayó este domingo en la región Altos de Chiapas, provocó encharcamientos e inundaciones, así como el desbordamiento de un río, lo que produjo que al menos 20 colonias resultaron afectadas en diferentes colonias y calles de San Cristóbal de las Casas.

En Oaxaca, luego de más de 72 horas de lluvias generadas por la tormenta Hernán e Iselle, se contabilizan más de 94 tramos carreteros en 50 municipios con afectaciones, como en la zona de San Agustín Loxicha, la microregión de los Ozolotepec, en San Mateo Río Hondo y Cieneguilla, por mencionar algunos puntos. 

Hasta este momento, se realiza el cálculo de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos para solicitar la declaratoria de emergencia y desastres naturales.

El estado de Guerrero reporta que alrededor de 2 mil 78 viviendas afectadas, caída de árboles, deslizamiento de rocas, desbordamiento de ríos y arroyos en 32 municipios, siendo de los más afectados Petatlán, Benito Juárez, Tecpan, Coyuca de Benítez, Florencio Villareal, Coahuayutla, Zihuatanejo, Cuajinicuilapa, Azoyú, Atoyac y Acapulco por mencionar algunos.

Siendo que se registraron 15 postes de luz caídos, 18 desbordamientos de ríos y arroyos, siendo un joven arrastrado por el Río Atoyac quien desafortunadamente perdió la vida.

Asimismo, en Jalisco uno de los tramos más afectados es el libramiento Melaque del km 3 al 40, que registró severos daños en su infraestructura por lo que de manera oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que se está construyendo una desviación provisional, mientras se reconstruye el tramo dañado.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se sumó con 190 elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su Fase de auxilio, para realizar labores de evacuación de 97 personas hacia albergues establecidos, desazolve y limpieza de viviendas, remoción de 110 m³ de tierra y lodo, retiro de 30 árboles, etc.

En Colima, durante el fin de semana se continuó con las labores de limpieza y remoción de lodo, piedras, escombro y basura, en los negocios que fueron afectados.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker