NacionalTendedero de Corrupción

Detiene la FGR a personaje clave de la “Estafa Maestra”

Por: Carlos Carrera |

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido este lunes en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sosa Castelán es imputado de los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa.

Su captura, según los primeros reportes, se logró con base en una orden de aprehensión solicitada por la FGR y otorgada por un juez de la Ciudad de México.

Sosa Castelán estaba en la mira desde 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó Irregularidades en el manejo financiero del patronato de dicha universidad por lo que congeló más de 220 cuentas bancarias de la institución.

La UIF habría seguido el rastro de depósitos por 151 millones de dólares desde Suiza.

Posteriormente, y con base en las indagatorias realizadas, la UIF presentó denuncias penales ante la FGR quien a su vez solicitó la orden de aprehensión contra Gerardo Sosa Castelán.

En mayo, seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron congeladas por las acusaciones de presunto lavado de dinero, a petición de las autoridades estadounidenses pertenecientes a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Acusa FGR a Juan Collado de evasión fiscal

Este domingo 30 de agosto, desde las 10:00 horas, se llevó a cabo la audiencia de imputación contra Juan Collado por el delito de defraudación equiparada.

En esta ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a desahogar formalmente las pruebas pertinentes para acusar a Collado Mocelo de evasión de impuestos por 36 millones de pesos. Este señalamiento está basado en una investigación de una venta irregular de un terreno en el estado de Querétaro, donde presuntamente se triangularon recursos por 156 millones de pesos.

Originalmente la audiencia estaba programada para realizarse el miércoles 26 de agosto; sin embargo, Xavier López, abogado defensor de Collado, pidió un aplazamiento para conocer esta nueva acusación en contra de su representado y poder planear una defensa adecuada. De tal modo, que le otorgaron cuatro días más para presentarse en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Con información de El Financiero e Infobae

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker