Seguridad

En Querétaro por robar su bolsa atacan a Gloria con ácido, a casi un mes del ataque la fiscalía inicia investigación

Por: Dulce García |

Gloria, abogada de 37 años radicada en Querétaro, fue víctima de lesiones con ácido en la cara el pasado 2 de agosto al bajar de su auto en el que viajaba también su hija de 11 años. La razón del ataque es presuntamente el robo de su bolsa, asimismo, su hija salió ilesa, no como ella que tiene severas lesiones en rostro y cuello que además de transformarle su cara, le han costado dinero, por lo que  ahora, además de exigir justicia, solicita apoyo económico para su tratamiento.

Enseguida del ataque, subió a su carro y tocó el claxon para pedir auxilio, después su hijo llamó al 9-1-1, y al sitio del ataque  llegó una ambulancia, pero cuando la atendieron no supieron cómo reaccionar y, por la desesperación que le ocasionaba el ardor en el rostro, Gloria tomó su vehículo y manejó rumbo al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

“En la ambulancia me dijeron que no podían ayudarme, yo sentía mucho ardor y les dije que me tomaran el pulso, les dije ‘ayúdenme en mi cara, es donde me arde mucho’, y dijeron que no, que ellos no sabían, que no podían hacer nada. Entonces decidí bajarme de la ambulancia y yo ir en carro particular al hospital”.

Arribó a un hospital al sur de la ciudad de Querétaro, pero tampoco supieron cómo atender la lesión que le marcó cara y pecho. Únicamente le hicieron una limpieza y le pusieron una pomada.

Su segundo viacrucis sucedió cuando al día siguiente del ataque, acudió a la Fiscalía General de Querétaro a presentar su denuncia. Le asignaron a una fiscal, hizo su declaración y le comentaron que policías acudirían a su domicilio para investigar los hechos, algo que nunca ocurrió.

“No me volvieron a hablar para nada, no me ofrecieron nada, fue como si hubiera perdido. Yo recabé datos de que había una cámara y fui nuevamente con la fiscal, le dije eso, ‘tengo información, hay una cámara, tengo entendido que los videos se borran’, que me urgía. Le dije ‘me urge, por favor vayan’, y me dijo que no, que me tenía que esperar, que había más casos y que iban por orden, que todavía no me tocaba a mí”.

Por lo que buscando apoyo en internet,  contacto con Alessandra Rojo de la Vega, diputada local de la Ciudad de México y ella emitió un tuit etiquetando al gobernador Francisco Domínguez y a la Fiscalía, para que el primero respondiera y solicitara los datos de contacto de Gloria, y para que la segunda emitiera un comunicado asegurando que ya había una carpeta de investigación por lesiones producidas con ácido.

Además, por órdenes del gobernador, tanto el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) como el sistema estatal DIF se comprometieron a brindarle atención psicológica. Pese a ello, lamenta que fuera necesario hacer público su caso y recurrir a otras instancias para ser escuchada, para ser tomada en cuenta.

Desafortunadamente, el caso de Gloria no es el único de ataques con ácido en el país, destacando que en Querétaro no se ha legislado al respeto, así como en otros 21 estados del país, haciendo que los ataques con ácido no sean juzgados y tipificados como un delito, ya que prácticamente son desconocidos.

Ni siquiera el Código Penal Federal lo incluye como un delito y en realidad ha sido relegado, ya que propuestas para legislarlo existen pero no han sido consideradas como prioridad.

Con información de Codicegrafia, Diario de Querétaro, Publimetro y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker