EstadosMedio Ambiente

Tormenta “Hernán” deja afectaciones en estados de Jalisco, Colima y Nayarit

Por: Dulce García |

La tormenta tropical “Hernán”, azotó la tarde de este jueves los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, causando afectaciones, y dejando a su paso damnificados y lesionados.

Colima

“Hernán” y sus bandas nubosas afectaron a todo el estado de Colima, en la zona costera se produjo un incremento en el oleaje de hasta cuatro metros de altura en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.

En Manzanillo, la caída de una barda causó lesión en dos personas, sin que las mismas fueran de gravedad y dejó daños en la zona costera de Colima y en la infraestructura carretera de la entidad.

Treinta personas fueron evacuadas de zonas de riesgo en Manzanillo y fueron trasladadas a un albergue temporal.

Jalisco

Se generaron inundaciones en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, y en la carretera de Villa Purificación a Autlán, se registró un derrumbe de cuatro metros que obstruye parcialmente la vía.

Se registró el desbordamiento del río Cuixmala en la localidad de Emiliano Zapata en el municipio de La Huerta, lo que causó el cierre en la circulación vial, asimismo el desbordamiento del Arroyo el Pedregal en el municipio de Cihuatlán, por lo cual se habilitaron tres albergues ubicados en la cabecera municipal, Jaluco, y Melaque; por lo que se mantienen en vigilancia el río Purificación, en el municipio de La Huerta, debido a que ya hubieron desbordamientos hacia campos de cultivo.

Hasta el momento cerca de 200 personas han sido evacuadas, siete de ellas fueron llevadas a un albergue en Cihuatlán, el resto fueron trasladados con familiares.

Nayarit

En Xalisco, diez familias que habitan en la colonia Lomas Verdes vieron cómo su patrimonio se vino abajo en cuestión de minutos al registrarse una fuerte lluvia, lo que provocó el deslave de un cerro que se encuentra justo a espaldas de sus viviendas.

En Oaxaca, incuantificables  las afectaciones por las lluvias

La onda tropical número 31 que afecta a las ocho regiones de Oaxaca, debido al acumlamiento de agua, se preve que pudieran estarse registrando desbordamiento de ríos, por lo que las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y autoridades municipales instalan refugios para la ciudadanía que deba ser evacuada. 

Los albergues ya han sido instalados en Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur, en Santiago Juxtlahuaca en la Mixteca de Oaxaca. 

Asimismo, 15 casas de las comunidades de San Antonio Otate y Tres Marías, en el municipio de Valle Nacional fueron desalojadas por el deslizamiento de laderas, y otras por inundaciones.

Con información de Excélsior y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker