Nacional

Mexicanos vs la corrupción pone al descubierto la inoperancia de Liconsa

Por: Carlos Carrera |

Una investigación de Mexicanos contra la corrupción, difundida por Animal Político , encontró que, Liconsa dejó fuera del reparto de leche subsidiada a más de 478 mil mexicanos en situación de pobreza, incrementó 150% el precio del litro a los más pobres y eliminó de su lista prioritaria de abasto a 67 de los municipios con mayor marginación del país que recibían el lácteo a tarifa preferencial.

Todo esto ocurrió en 2019, el primer año del actual gobierno federal, cuyo lema ha sido “Primero los pobres”.

Una auditoría realizada a inicios de 2020 por el Órgano Interno de Control de la propia Liconsa revela que al cierre del ejercicio 2019 se había atendido con leche subsidiada a 5 miIllones 871 mil 236 personas en condición de pobreza, pese a que la meta había sido la de alcanzar los 6 millones 350 mil beneficiarios, que era la cobertura lograda un año antes, el último de Peña Nieto. Es decir, se dejó sin leche a más de 478 mil mexicanos.

Además de atender a menos personas, el Consejo de Administración de Liconsa decidió a mediados de 2019 incrementar el precio de la leche a los municipios con mayor marginación y pobreza del país.

El precio del litro a esos municipios era de 1 peso y a partir de julio de 2019 se elevó a 2.50 pesos, un incremento de 150%, según el acuerdo tomado en la sesión ordinaria 352 del 11 de junio del año pasado.

Consulta aqui el reportaje: https://www.animalpolitico.com/2020/08/liconsa-precio-pobres-gobierno-amlo/

Los sospechosos contratos

Liconsa, la compañía paraestatal del gobierno mexicano dependiente de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgó dos contratos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con vigencia de cinco años, que implican un pago por hasta 4,000 millones de pesos para procesar y vender leche, pese a no tener experiencia en el ramo.

Alejandro Puente Córdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón, recibió con tan sólo cinco días de diferencia dos contratos.

Puente Córdoba creó Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV el 11 de noviembre de 2014 como una empresa de la construcción y fue hasta el 3 de diciembre de 2018 –a los dos días del cambio de gobierno- cuando se añadió a su objeto social que también se dedicaría a la producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

El 12 de diciembre de 2019, a un año de haber cambiado de giro, Liconsa firmó un convenio con Grupo Vicente Suárez 73 para que procese como mínimo 400,000 litros de leche al día en una planta que se construirá en Tabasco. Cinco días después, el 17 de diciembre, se firmó un segundo convenio con la misma empresa, con idénticas características de volumen, pero esta vez para una planta procesadora que se construirá en Zacatecas, arrojó la investigación desarrollada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Que intervenga SFP: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  pidió este viernes a la Secretaría de la Función Pública investigar los contratos en Liconsa, la empresa de participación estatal mayoritaria, que industrializa leche.

“Sí, que se revise el contrato, que intervenga la Secretaría de la Función Pública para aclararlo y nos comprometemos a informar a ustedes y al pueblo”.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Tamaulipas, el presidente fue cuestionado sobre que presuntamente Liconsa otorgó dos contratos por 4,000 millones de pesos a un empresario para procesar y vender leche, pese a no tener experiencia en el ramo.

En este sentido, el mandatario dijo que es para evitar algún caso de corrupción, y también  informar a la población lo ocurrido.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker