Nacional

Acusa AMLO a fundaciones extranjeras financiar campañas vs el Tren Maya

Por: Carlos Carrera |

El Gobierno federal acusó este viernes a las fundaciones Kellog, Ford, Rockefeller, ClimateWorks y The National Endowment for Democracy (NED) de financiar a organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que se oponen a la construcción del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, instruyó al jefe de comunicación social de la presidencia Jesus Ramirez, explicar un documento excel, en el que mostraron los nombre de las fundaciones donantes, las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación receptores de los fondos económicos para oponerse a la construcción del Tren Maya.

Los señalamientos se hicieron con base en una investigación privada y que la administración federal tomó como punto de partida para su propia pesquisa, explicó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

De acuerdo con el funcionario se comprobó, con base en información pública de las fundaciones señaladas, que los recursos entregados se utilizaron para investigaciones enfocadas en el sureste mexicano “y en particular en el Tren Maya”.

Ramírez Cuevas agregó que las organizaciones se han opuesto o incluso presentado recursos jurídicos contra el avance del Tren Maya.

Información exhibida revela financiamiento desde 2006

Sin embargo, la misma presentación del Gobierno señala el periodo de tiempo en el que las organizaciones señaladas supuestamente recibieron recursos de fundaciones extranjeras.

Así se ve, por ejemplo, que Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable y DPLF recibieron el dinero señalado desde 2006, cuando ni siquiera existía el proyecto del Tren Maya.

Lo mismo ocurre con el caso de Indignación y Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, que obtuvieron recursos de la Fundación Kellog desde 2013, cinco años antes del inicio del Gobierno del presidente López Obrador.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker