Seguridad

En Zacatecas, colectivos de mujeres denuncian que presunto violador podría quedar en libertad por corrupción de la FGJEZ

Por: Dulce García |

Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas de Zacatecas, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de ese estado (FGJEZ) creó un “escenario de impunidad” que podría permitir la liberación de un hombre que violó a una menor de edad.

En conferencia de prensa acompañada por familiares de la víctima, informó que el pasado 2 de abril una menor de 14 años de edad fue violada “de todas las formas posibles”, tras ser alcoholizada por su presunto agresor.

El sujeto quien también es menor de edad, fue detenido en flagrancia por elementos de seguridad del municipio de Guadalupe y puesto a disposición ante la FGJEZ.

Pese a la situación, Muñoz Galván aseguró que, desde que la víctima arribó a la fiscalía “comenzaron las gravísimas violaciones a sus derechos humanos”, señalando que la hicieron esperar desde las 3:00 hasta las 9:00 en la misma sala donde se encontraba la familia del presunto responsable, quienes la agredieron verbalmente; asimismo, la denunciante afirmó que fue hasta las 10:00 horas cuando iniciaron las pruebas periciales correspondientes y el proceso terminó a las 20:00 horas.

Sin embargo, para el Observatorio, el Ministerio Público del áreas de Adolescentes en Conflicto con la Ley “montó una farsa de investigación” que podría permitir la liberación del menor este mismo jueves, tras llevarse a cabo la audiencia de Juicio Oral en la que se dictará sentencia, lo que evidencia “Las omisiones y errores no serían posibles sin la protección de los altos mandos de la FGJEZ”.

“El delito que se persigue es el de violación equiparada y agravada, pero al tener 16 años, en conformidad con la ley, el agresor sólo puede recibir una pena máxima de cinco años. Aun así, la Ministerio Público del caso buscó que la pena se calculara en tres años, al omitir señalar todos los hechos de violencia física y psicológica.

Aseguró que ante los hechos que se registraron durante la investigación, los familiares interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), misma que ha tenido una actuación intermitente y deficiente en el caso.

Con información de Zona Docs y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker