Nacional

“Aprende en Casa II” en canales de Youtube es piratería, pero es más accesible para padres y estudiantes

Por: Dulce García |

Los padres de familia, abuelos o quien se esté encargando de acompañar a los estudiantes de la casa con la explicación de los contenidos de “Aprende en Casa II”, debido a la rapidez de algunas de las explicaciones y que las condiciones en casa son distractores para los menores y para los propios tutores, quienes han optado por seguir los contenidos en YouTube, y cuál sería el inconveniente, pues que tienen comerciales y no se transmiten por la plataforma oficial de Aprende en Casa.

“Diversos youtubers colocaron en sus canales los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública y los monetizan insertando publicidad, violando los derechos de autor”.

Sandra Rodríguez, experta del Jurídico en Telecomunicaciones (Jentel), afirmó que esas transmisiones son ilegales, porque están violando los derechos de autor y también están lucrando al monetizar los videos educativos, ya que se interrumpe el contenido con comerciales y se exhiben banners de las marcas mientras se reproduce el contenido educativo.

“Están generando tráfico y vistas a costas de los contenidos de otros. Se tiene que hacer denuncia a la plataforma para que lo bajen de inmediato”.

Cabe señalar que un video con mil visualizaciones en YouTube puede generar ingresos de entre 4 y 34 dólares.

Por ejemplo, el canal Ted Glez Tops, con 31 mil 800 suscriptores, se describe como un medio de tops y noticias, realizó ayer transmisiones en vivo del canal 11.2 durante más de siete horas, alcanzando más de cuatro mil vistas.

Canales como ZSG, que tiene 578 mil suscriptores y cuya temática se centra en los videojuegos, tenía alojados hasta ayer al menos 60 videos sobre clases para primaria, secundaria y preescolar, además de cuatro transmisiones en vivo.

A lo largo de las transmisiones que son en vivo o grabadas, existen videos con hasta 16 inserciones de publicidad, teniendo en promedio 9 mil visitas cada uno de los videos que se comparten, en los que se aprecia la interacción de los que están siguiendo las  transmisiones, sin ser a través de los canales referidos por la SEP en Televisión abierta o  cable.

Si bien es cierto que para muchos padres que no se encuentran disponibles por el home office o que ya están en la nueva normalidad acudiendo a sus oficinas, realizando las actividades cotidianas, etc., lo cierto es que parece más sencillo para los que cuentan con internet, acceder a los contenidos vía redes sociales. 

Asimismo, la autoridad educativa cuenta con el canal de Youtube y una página en internet, pero el acceso a los contenidos ha resultado confuso o simplemente no se encuentran para ser consultados. 

Y para verificar si los números telefónicos habilitados por la SEP para resolver dudas, no nos quedamos con la duda y la redacción de Claro y Directo Mx, llamó a los números de la SEP habilitados para solicitar información sobre el programa Aprende en Casa II y sus contenidos y no se obtuvo respuesta, estaban ocupados.

Sobre las situaciones relacionadas a la piratería de los videos de la SEP, ni YouTube ni la propia autoridad educativa se han pronunciado al respecto.

Con información de El Heraldo de México y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker