Economía y Finanzas

Pandemia de COVID-19 tira la economía 18.7% : INEGI

Por: Carlos Carrera |

La economía mexicana registró su peor caída en la historia de -18.7% como consecuencia de la pandemia del COVID-19, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este miércoles.

Informa en un comunicado que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) indican una disminución de (-)17.1% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)23.4%, el de las Terciarias (-)15.1% y el de las Primarias (-)2% en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)18.7% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-)25.7%, el de las Terciarias (-)16.2% y el de las Primarias (-)0.2% en igual periodo.

La caída más cercana al dato de este miércoles ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis de ese año la economía se desplomó 8.6 por ciento.

La caída es además la quinta contracción trimestral consecutiva a tasa anual. De acuerdo con el Instituto, en los trimestres anteriores el PIB cayó 0.02, 0.45, 0.78 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Bajo el Gobierno actual, la economía creció sólo durante el periodo enero-marzo de 2019, con un 0.07 por ciento a tasa anual.

Con información de INEGI y El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker