Nacional

Desabasto de Medicamentos para oncológicos, “está peor que nunca”: padre de niña con cáncer

Por: Dulce García |

Es conocido ya que desde hace dos años existe el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional, y que no se ha resuelto, por lo que Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer del Hospital Infantil de México, señaló que esta situación “está peor que nunca”.

Explicó que los padres de familia han conformado una red en todo el país a través de la cual se han percatado de que la problemática continúa y no se ha resuelto, por lo que señaló:

“El viernes pasado recibió una llamada de la Secretaría de Salud en la que le informaron que ya habían llegado los fármacos, pero resulta que son para tumores sólidos. Sin embargo, el 90% no recibe ese tipo de tratamientos, así que solo se beneficia a un reducido número de pacientes”.

De acuerdo a este esquema, existen interrupciones constantes en el suministro de medicinas, porque “hay dos o tres meses en un hospital, luego vuelve a faltar, luego llegan por poquitos ya sea por el gobierno a través de la Secretaría de Salud, o por las fundaciones”.

Los medicamentos que más escasean son 16 claves, entre las que se encuentran la vincristina; mercaptopurina; ciclofosfamida; y la ifosfamida.

La Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (Amohp) ha advertido sobre el precio que se paga en la salud y la vida de los pacientes, al jugar con los protocolos e interrumpir los tratamientos:

“Cabe advertir que es un hecho notorio que la interrupción del tratamiento de cáncer provoca la muerte de los pacientes, por lo que el otorgamiento de los medicamentos es una cuestión humanitaria y de protección del derecho humano más básico que protege la Constitución Federal, que es el derecho a la vida, máxime que se trata de niños, niñas y adolescentes”.

Con información de XEU Noticias y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker