NacionalTendedero de Corrupción

¿Corrupción en SEDENA? El Diario el País documenta paraíso de empresas fantasma

Por: Dulce García |

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre los años de 2013 y 2019,  pagó 2 mil 371 millones de pesos (156 millones de dólares aproximadamente) a 250 compañías que posteriormente fueron declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma.

De acuerdo con información obtenida por el  El País, los recursos fueron desviados a través de 11 mil 175 comprobantes digitales por bienes y servicios contratados por la Sedena, hecho confirmado  por la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT tras diversas solicitudes de información.

Por mencionar algunos casos, la Sedena usó el esquema de pagos a empresas fantasma en:

  • 15 hospitales militares, cuyo daño al erario público asciende a 115 millones de pesos, con lo que se pagaron diversos insumos y servicios clínicos que supuestamente prestaron una treintena de empresas fantasma entre 2013 y 2018.
  • 50 millones de pesos para supuestos servicios de obra civil, instalación de invernaderos y viajes para acarrear grava en viveros forestales del país.
  • 51.5 millones de pesos por presuntos gastos de la Dirección General de Comunicación Social, como la contratación en 2014 y 2015 de Advertising and Digital Effects y Producciones Siehj para que le brindaran servicios de masaje e hidratación, suministraran playeras y medallas y organizaran eventos deportivos, como la producción de una carrera de “La gran fuerza de México”. 

El año en que la dependencia registró la mayor cantidad de recursos desviados a compañías fantasma fue 2013 con 619.4 millones de pesos (unos 48.5 millones de dólares al promedio de tipo de cambio de ese año).

Dentro de los montos más altos que fueron facturados está el de la empresa Construglobal de Chiapas, que en 2013 y 2014 recibió 312.7 millones de pesos (24.5 millones de dólares) por la renta de diversa maquinaria de construcción supuestamente utilizada en obras dentro de la unidad habitacional militar de Cintalapa, Chiapas. 

“Tras el cambio de Gobierno y las reformas legales emprendidas para combatir la facturación falsa, estos hechos han disminuido, más no desaparecido ya que en abril 2019 constan dos facturas por 1.1 millones de pesos emitidas por la  Constructora Mendoza López. Los pagos hechos por la dependencia a esta firma los realizó cinco meses antes de que fuera exhibida por el SAT como empresa fantasma”.

La constructora, que fue constituida en abril de 2002 en Tabasco, prestó el servicio de “suministro y colocación de material pétreo” en la construcción de la calle principal que conecta a una unidad habitacional militar con el vivero forestal ubicado en el campo número 30-E, en Cárdenas, Tabasco, uno de los viveros que forman parte del programa sembrando vida. 

“Uno de los socios fundadores de la firma es José Gabriel Mendoza Murillo, un empresario de Cárdenas, Tabasco, se dice amigo del gobernador de esa entidad, Adán Augusto López”.

Dos de las áreas más importantes donde se usaron facturas falsas por 260.5 millones de pesos es la Dirección General de Materiales de Guerra e Industria Militar. 

Cabe señalar que ya en el mes de julio, el propio medio El País, dio a conocer el desvío de recursos en la supuesta compra de insumos para la fabricación de armamento.

Amparados por la ley que establece que los tribunales castrenses son los únicos competentes para investigar los delitos militares, los procedimientos se vuelven muy opacos, por lo que pueden argumentar que cualquier asunto que pase por la Sedena es un asunto de disciplina militar que ellos van a determinar la sanción.

Conoce la investigación completa de el País, aquí: 

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker