Nacional

Tras 7 horas buscando atención en algún hospital de la CDMX, María Blanca murió sospechosa de Covid-19

Por: Dulce García |

Los hospitales en Ciudad de México (CDMX) aunque se afirme que no están saturados y se ofrece atención a todos los enfermos que llegan de cualquier padecimiento, María Blanca Hernández murió mientras deambulo por 7 diferentes hospitales para ser atendida por un intenso dolor de abdomen y un nivel de glucosa alto en la sangre, que se acercaba a los 500 miligramos por decilitro, la presunción de su causa de muerte es Covid-19.

Sonia Hernández, su hijo y su hermana enferma salieron de la alcaldía Álvaro Obregón rumbo al Hospital General de Xoco, al llegar, pidió atención de urgencia para María Blanca, quien por momentos comenzaba a desvariar y presentaba dificultad para respirar.

“Les hice saber que acababa de tomar el dextrosis (prueba de glucosa con sangre) y llevaba 470 de glucosa. No obstante a todo ello casi no llevaba pulso y mi hermana iba desvariando, no les importó”.

Sonia en entrevista con Expansión Política, relato que no la atendieron hasta que hubo cambio de turno y una vez que Maria Blanca ingresó, le realizaron una tomografía; luego le informaron que no tenían lugar para atenderla, diciendo que debían acudir al Hospital Gea González, en Tlalpan, pues tenía mayor capacidad.

“María Blanca de 61 años, solo 10 días antes había sido sometida a una biopsia por un tumor descubierto luego de que presentara una hemorragia cervico-uterina”.

Recuerda que su calvario comenzó cuando le negaron el ingreso a Xoco, en donde la discriminaron por oler a orina, a Maria Blanca la discriminaron por “oler mal”, olía a orina, esto fue señalado por la  la doctora que la atendió en el filtro 1, por lo que al no atenderla ahí, Sonia con ayuda de su hijo fueron en su auto hasta el hospital Gea González, donde no tenían espacio; después al Hospital General del Ajusco Medio, Tlapan, donde la respuesta fue la misma y de ahí al Hospital General Enrique Cabrera, Álvaro Obregón, donde se encontraba el expediente de María Blanca.

“La doctora me dio un documento con puño y letra diciéndome que en el Rubén Leñero ya habían hablado y había lugar para que atendieran a mi hermana. Llegué al hospital Rubén Leñero, me dejaron pasar, me mostraron las áreas donde la gente estaba tirada en los pisos sobre colchonetas y no había ni camillas”.

Del Leñero emprendieron camino hacia el Hospital Nacional Homeopático, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde señala que le dijeron que tenían capacidad para atender el caso, entonces fueron referidos al Hospital General de México, también en Cuauhtémoc, donde una vez más no le dieron el servicio y regresaron al Hospital Gea González.

“Tras manejar por siete horas, María Blanca fue aceptada a las 4:00 horas del 6 de agosto y aún alcanzó a autorizar que la intubaran. Murió ese mismo día, alrededor de las 9:00 horas”.

La familia aún tiene duda sobre la causa de la muerte, ya que en el certificado de defunción de María Blanca se registra choque séptico de origen abdominal, oclusión intestinal y caso sospechoso de Covid-19.

Sonia señala “No es justo que mucha gente como mi hermana pierda la vida por negligencia. Todos estamos expuestos a contraer este virus, a lo que no deberíamos estar expuestos es a seguir siendo ignorados, discriminados y de alguna manera torturados”.

Asimismo y tras visitar 6 hospitales en los que se atiende a pacientes con Covid-19, Sonia resultó positiva a la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2, la cual salió positiva este 11 de agosto, por lo que ahora espera los resultados de sus dos hijos, uno de 11 y otro de 20 años, así como la de su esposo.

De acuerdo con la información del registro público en el portal Datos CDMX, el día en que murió María Blanca, ninguno de los hospitales que pertenecen tanto a la Secretaría de Salud federal como a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) se encontraban saturados.

Frente a la presunta disminución de casos de Covid-19 en la CDMX, se anuncio por parte de la directora del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero Avendaño, que ya habían comenzado la desconversión de las áreas dedicadas a la atención exclusiva a estos pacientes durante la pandemia.

Con información de Expansión Política

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker