Nacional

Habrá consulta para enjuiciar a ex presidentes, el presidente AMLO ya tiene la ruta trazada

Por: Carlos Carrera |

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió impulsar la consulta para el enjuiciamiento a los ex presidentes y no descarta la posibilidad de ser él, aunque asegura que no quiere ser el verdugo político, quien solicite una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.

En su conferencia mañanera, el mandatario explicó los pasos a seguir para solicitar una consulta pública en la que se decida el enjuiciamiento de ex presidentes, e incluso dijo las fechas límite para cumplir con el proceso.

De acuerdo con López Obrador la solicitud la puede realizar el presidente; algún representante de alguna de las cámaras; o a través de las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El plazo para presentar la petición es del 1 al 15 de septiembre.

López Obrador reiteró que la ciudadanía debe ser la primera instancia que solicite la realización de la consulta, en tanto avanzan las investigaciones por presuntos actos de corrupción en los que han sido mencionados Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.

Si el proceso se cumple y la consulta es aprobada la fecha para realizarla, según el presidente, el 6 de junio (día en que se celebran las próximas elecciones) o el 1 de agosto de 2021.

El presidente dijo confiar en que en los próximos días la FGR ofrecerá mayores avances en la investigación de Lozoya, los cuales permitan saber si será necesario o no investigar a los expresidentes.

Hasta el momento, los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari han sido mencionados en la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker