Seguridad

En Cuetzala, Guerrero, al menos 10 muertos en enfrentamientos entre delincuentes y policías comunitarias

Por: Dulce García |

El pasado jueves un grupo de civiles armados presuntamente miembros del grupo delictivo de Los Tlacos, se enfrentaron a tiros con integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y con las autodefensas de Cuetzala, en la comunidad de Tianquizolco y Apetlanca, en el municipio de Cuetzala.

Los ataques continuaron entre viernes y sábado, por lo que pobladores denunciaron vía 911, las balaceras ocurridas en Tianquizolco, en donde se desplegó un operativo de seguridad, en el que participaron elementos de las corporaciones que participan en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del estado de Guerrero, dejando un saldo de al menos 10 muertos y varios heridos.

Durante estos días de enfrentamientos, en tramos carreteros como el Cocula-Cuetzala, desde el pasado jueves han sido quemados vehículos y colocadas piedras para impedir el acceso a las comunidades.

Cabe señalar que el sábado el grupo delictivo Guerreros Unidos negoció con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, a utilizar a policías estatales para evitar el avance de la banda de Los Tlacos hacia la franja minera del municipio de Cuetzala, en donde ambas expresiones armadas disputan el control de la mina extranjera la Capela, por lo que mantuvieron retenido al alcalde y el palacio municipal fue tomado.

“El alcalde perredista Efrén Romero Sotelo, fue retenido por 19 horas en la sede del ayuntamiento, y el acuerdo para su liberacion con el gobierno del estado fue la instalación de puestos de vigilancia de la policía estatal entre los poblados de Los Sauces y Apetlanca, en límites con Teloloapan y Cuetzala”.

Derivado de los hechos violentos, el día sábado sumaron al menos 10 muertos en el poblado de Tianquizolco, y ayer domingo, vecinos reportaron que el mismo grupo armado de Los Tlacos, les cortó la energía y la señal de teléfono.

“Los civiles armados que dirige Onésimo Marquina Chapa El Necho mantienen sitiado el lugar, cortaron la red de energía eléctrica y no permiten que nadie salga de sus hogares”.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura sobre la confrontación que se vive en la franja minera del municipio de Cuetzala, siendo un sitio minero importante al haber un yacimiento de oro explotado por la empresa Ana Paula en las inmediaciones del poblado de Tomixtlahucan.

La banda Guerreros Unidos dirigida por Juan Carlos Flores “La Beba” exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención para frenar el avance del grupo antagónico denominado Los Tlacos, que lidera Onésimo Marquina Chapa, quien ha sido acusado públicamente de ser el “brazo armado” del gobernador priista Héctor Astudillo Flores.

“El gobierno de Astudillo se comprometió a instalarán un retén de la policía estatal en el punto conocido como Los Sauces, entre los municipios de Teloloapan y Cuetzala, como demandó Guerreros Unidos”.

Este lunes pese a las negociaciones y los hechos violentos que presuntamente ya están siendo atendidos por las fuerzas de seguridad, pobladores reportan que Los Tlacos siguieron avanzando hasta tomar el poblado de Tianquizolco y se advierte una confrontación en la cabecera municipal de Cuetzala, considerado como el bastión de Guerreros Unidos.

Con información de Proceso y El Sur Acapulco

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker