EstadosTendedero de Corrupción

Napoleón Gómez Urrutia decidido a terminar con la mina de Cosalá

Por: Carlos Carrera |

En medio de una de las peores crisis económicas y de empleos, que ha vivido el país en su historia reciente, hay personajes de la vida política empeñados en acabar con todo, con tal de saciar sus ambiciones económicas.

El pasado 26 de enero, unos 20 trabajadores del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia decidió bloquear accesos de la mina para exigir cambio en la representación sindical, desde entonces, una de las principales fuentes de trabajo en Cosalá está parada, y unas 300 familias se quedaron sin ingresos.

La mina, según un comunicado enviado por parte de la empresa Americas Gold&Silver al Gobierno de Sinaloa, pierde unos 150 mil dólares cada día desde que inició la huelga, el pasado 26 de enero.

Las negociaciones al estilo “Napito” están estancadas, aunque fiel a su estilo, ya prepara una jugada ilegal para saltarse las disposiciones de las autoridades laborales e imponer sus intereses.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estableció que será el próximo  9 de septiembre, cuando se celebra la asamblea de recuento de votos, para que los trabajadores se expresen, sin embargo, el senador Napoléon Gómez Urrutia convocó a una reunión ilegal para este lunes 24 de agosto en Mazatlán en la que busca que los trabajadores de la mina de San Rafael en Cosalá, propiedad de la canadiense Americas Gold and Silver, elijan la representación de su nueva organización sindical.

En un comunicado interno, la empresa informó a sus trabajadores que la fecha de elección no la determina la empresa ni los sindicatos, esto lo determina la autoridad correspondiente.

¿Cerrará la mina?

Ante esta situación, America´s Gold and Silver Corporation aseguró que no negociarán con los inconformes mientras éstos continúen sus bloqueos, que hasta ahora han causado pérdidas a la empresa y la población que ahí trabaja.

“No tenemos que seguirlo diciendo, ustedes bien saben que hoy están llegando a Cosalá muchas personas que no son de ahí, que solo van ‘acarreados’, por un grupo de personas que siguen dispuestos a invertir dinero, para quitarle los ingresos a familias Cosaltecas”

La empresa parece decidida a cancelar la operación de la mina, antes que tener tratos con con sindicato de Gomez Urrutia, asi que ha informado a los trabajadores que en los próximos días comenzarán con las acciones necesarias para el cierre total e indefinido de la Mina y su Planta de Beneficio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker